La Fundación Interamericana del Corazón y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco interpusieron ante la Delegación Coyoacán y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una queja por violaciones a la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores de la Ciudad de México y a la Ley General de Control del Tabaco contra W Radio por permitir que sus empleados fumen en sitios cerrados.

Esto, luego de que la standupera Sofía Niño de Rivera acusó, a través de sus redes sociales, que la locutora de W Radio, Martha Debayle, fuma en las cabinas de esta radiodifusora.

“La Ley de Protección a la Salud dice que, en la Ciudad de México, está prohibido fumar en los espacios cerrados de acceso al público, como oficinas, establecimientos mercantiles, industria y empresas.

“En la Ley General para el Control del Tabaco hay una excepción de que se pueda fumar en áreas interiores de trabajo, pero impone dos condiciones, que tampoco se cumplen (en las cabinas de W Radio), y es que estén al aire libre y en el interior de éstas se cuenten con filtros de aire que puedan limpiar”, indicó en entrevista Érick Antonio Ochoa, vocero de estas organizaciones civiles. 

Explicó que, aunque las autoridades no encontraran las colillas de cigarro, pueden hacer una inspección del humo de tercera mano, es decir, el que queda impregnado en paredes y mobiliario, para constatar la violación a estas leyes.

Ochoa dijo que el viernes pasado el portal Libre de Humo, plataforma digital que busca concientizar en el tema a autoridades y a la sociedad, interpuso la queja de manera electrónica ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mencionó que las multas que contemplan estas leyes van de los mil a los 4 mil días de salario mínimo.

Agradece insultos 

Martha Debayle se refirió en su programa de radio a la polémica que enfrentó con la “standupera” Sofía Niño de Rivera, aunque nunca mencionó su nombre.

Al inicio de su programa, Debayle tocó el tema y, entre otras cosas, dijo que agradecía los insultos que recibió.

La semana pasada Sofía Niño de Rivera publicó en Facebook un video donde explicó que había acudido a una entrevista con Debayle para hablar de una iniciativa que promueve. Señaló que Debayle fumó en la cabina de radio sin preguntarle si le molestaba a ella o a su prima, que está embarazada.

La principal queja fue que, al final, se decidió que no se difundiría la entrevista y Niño de Rivera lo atribuyó a que a la conductora le molestó que hubiera hablado sobre ella y su consumo de cigarro en un video previo, pese a que nunca reveló que se trataba de Debayle.

En su programa, Debayle explicó que no había comentado nada pues estaba de viaje por la graduación de su hija.

“Todo pasa como tiene que pasar y siempre es perfecto. Todos estos días me dieron oportunidad de entender, auto observarme, pensar cómo me siento y exactamente lo que pienso sobre todo esto”.

La conductora explicó que siempre ha tratado de crecer como persona. 

“Lejos de estar molesta o enojada, fíjense que me siento muy agradecida por todo lo que he leído sobre mi en los últimos días”.

Debayle también dijo que agradecía el nivel de escándalo que se desató, “porque para mí, esto significa -y así yo le doy lectura a este evento-, es la vida empujándome a mirarme adentro, a mirarme más profundo, a reconectarme con mi propia misión”.

“Nuestro poder reside en apreciar y en nunca olvidar quiénes somos, qué estamos haciendo, cuál es nuestra misión, cuál es nuestro objetivo en esta vida y, al mismo tiempo, tomar cada oportunidad para crecer y ser mejor”, indicó.

La conductora espera que lo ocurrido con ella sea un ejemplo para otras personas que viven situaciones difíciles, “cuando no oigan los aplausos y cuando no tengan la aceptación de todo el mundo, que reencuentren muy dentro, muy profundo de ustedes mismos, su propio poder”.

Dijo que siempre habrá espacio para quien quiera generar cambios, “¿Que pude ser más sensible con las necesidades de alguien más? ¡Claro que pude haber sido más sensible!

 “Y esa es otra gran lección, que el tamaño de nuestras vidas y la sobresaturación con la que vivimos todos y la cantidad de cosas que manejamos en nuestro plato, no nos deje perder de vista los detalles”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *