La emoción de unos jóvenes por convertirse en músicos se transformó en un proyecto que trascendió más allá de las fronteras.
A más de 20 años de mantenerse en escena, Panteón Rococó reflexiona sobre el impacto de su música, su estilo contestatario y congruente a la mística de una banda que no se deja.
En entrevista con am, Missael Oseguera, saxofonista, habló sobre el espectáculo de esta noche en el Foro Velaria.
“Nunca planeamos llegar a donde estamos; es como vivir un sueño, estar en Panteón es un proyecto de vida y se convierte en tu oficio. Desde el principio de la banda y hasta ahora, intentamos llevar el mensaje de una manera honesta, del corazón y eso se ha logrado con un mensaje fácil, con el que la gente se siente identificada”, explicó.
17 años de ska por europa
La primera vez que Panteón Rococó pisó Europa lo hicieron nerviosos, pero confiados en que la música traspasa fronteras. Desde hace 17 años, no dejan de visitar el viejo mundo.
“Ahí fue picar piedra y empezar desde abajo, tal como fue en México. No sabemos qué sucedió, porqué empezamos a ir, pero creo que fue porque caímos con la gente correcta, a quienes convencimos de nuestro mensaje, el que decía algo más allá de las letras”, comentó.
Al igual que en México, la relación va más allá de la música, pues también colaboran con artistas europeos en causas ambientales.
“Hay una banda de Hamburgo con quien hemos tenido la posibilidad de hacer un proyecto interesante que se llama ‘Viva con agua’, el tema tiene que ver con ayudar a países con problemas con agua, donde hay poco acceso”.
Mantienen su ideología
En el mismo tema, ‘Missa’ consideró que la fama puede causar amnesia, en el sentido de la mística de una agrupación.
“Cuando llegas a un punto como en el que estamos (fama), existe una línea muy delgada en mantener la congruencia con la que empezaste. Nosotros hemos logrado mantenerla; si estamos aquí es por nuestra ideología zapatista, de ser positivos y hacer el cambio desde mi comunidad; escuchar la voz de todos, seguir las causas de los jóvenes, no sólo es hacer música, sino una fiesta con conciencia”.
Uno de los secretos para que ‘El Panteón’ se mantenga unido, es que sus integrantes se mantienen activos con otros proyectos.
“Cada uno tiene proyecto: el vocalista, el guitarrista; algunos se dan sus espacios para ser padres, otros para emprender en un negocio más que parar o dejar de tocar”.
Los capitalinos mostrarán su nuevo material para el 2018.
“Siempre estamos haciendo música, grabando en todo momento, pero el próximo año sacamos el disco completo. Ya tenemos música, de hecho estamos sacando en vivo un tema o dos nuevos que no los hemos grabado, pero que ya los estamos tocando”, adelantó.
La banda hizo un llamado a acudir hoy al espectáculo, en el que también se presentarán Eurídice, Kukuche, entre otras agrupaciones. El evento comenzará a las 7 de la tarde, el costo es de 330 pesos en taquilla.