El Panteón quiso seguir bailando…
Tláloc no evitó que más de 6 mil leoneses gozaran en la Velaria de la Feria, otros prefirieron no cubrirse y bailar bajo la lluvia, al ritmo de una de las agrupaciones más importantes de México: Panteón Rococó.
“Guanajuato es uno de los lugares que mejor nos reciben, hemos venido muchas veces a León, Irapuato, un saludo a mis compadres de Celaya”, dijo Shenka, vocalista de la agruación.
Pero antes, después de las 7 de la tarde, bandas como Los Sarras, Eurídice, Kukuche y Libre Pensamiento, calentaron la escena.
Después de dos horas de rock, ska y conciencia social, el equipo de los Panteón prepararon todo el ‘arsenal’ para la noche estelar.
La primera de la noche fue “Arréglame el alma” y el ska, las cervezas, los torsos descubiertos, fueron el código de la noche, una en la que Panteón rompió con un tiempo de ausencia.
Dr. Shenka enseguida invitó a unirse ‘al cotorreo’, como parte de los 23 años de la banda.
“¿Cómo están mis panzas verdes?, ¿cómo están los de mi León?”, dijo entre canciones.
La gente comenzó a grabar, algunos a unirse a las críticas políticas, sobre todo por el inconcluso caso de los 43 maestros desaparecidos.
“¡Nos faltan 43, nos siguen faltando 43!”, exclamó Shenka.
“Macondo”, con la secuencia de Omar Chávez, fue otra de las favoritas del público, Panteón Rococó celebró los 50 años de unos de los libros más importantes de la literatura: 100 años de Soledad. El llamado fue a evitar el racismo y amar, en cambio, la música.
“Asesinos”, “Esta noche”, “Dosis perfecta”, “Toloache pa’ mi negra”, antecedieron a la extraña petición de un fan.
“Antes de llegar a León, alguien nos mandó un mensaje diciéndonos que era la primera vez que asistía un toquín de Panteón, que él es fan de la Banda MS y que no sabía cómo se ponía el cotorreo, así que…ahí va esto”, dijeron.
“Acábame de matar”, a pesar del ser del género banda, fue celebrada por los asistentes, entre el slam, el lanzamiento de cerveza y sobre todo una gran actitud.
“Gangsters”, “Vendedora de caricias”, “hostilidades”, “Desaparecidos”, llamaron a la reflexión, a levantar las manos y unir las fuerzas ante las causas injustas. Más de un leonés se unió al llamado y exigieron justicia.
Después de las 11 de la noche, y con “Cúrame”, Panteón anunció su retiro…
“Nos están dando chance de dos rolas más…¿quién quiere un viernes de webeo?”, preguntó Dr. Shenka.
El vídeo de esta canción fue grabado entre los callejones de Guanajuato, por eso se volvió como un emblema.
Formalmente la banda se despidió de León, para seguir en su gira por Sudamérica y luego cerrar en Europa.
Será hasta el próximo año cuando destapen nueva producción.