Hace poco más de dos décadas, J. K. Rowling buscaba una editorial que quisiera publicar su libro, la historia de un mago adolescente que se desarrollaba principalmente en Hogwarts, la academia de magia ajena al mundo muggle.
Portada y dedicatoria de una primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal, en su edición inglesa.
Hoy, más de 450 millones de ejemplares vendidos por la saga de siete libros, Harry Potter y sus amigos celebran su existencia como la novela más leída de todos los tiempos.
Los logros de la historia del mago reflejan su influencia en la cultura actual: además de ser un “best seller” en librerías, sus películas acumularon millones de espectadores alrededor del mundo; la obra literaria ha sido traducida a 79 idiomas y su autora acumula una fortuna mayor a los 700 millones de dólares.
Los actores que representaron al trío de estudiantes de Hogwarts, Harry, Ron y Hermione.
La celebración que harán los fans de Potter hoy, se verá prolongada por una serie de festejos que también cruzarán el globo. Ediciones conmemorativas de libros y películas, muestras especiales en museos, lecturas masivas y demás manifestaciones de cariño se esperan hacia el mago de Gryffindor, que suma 20 años de existir y, con ellos, también de haber cambiado el mundo de la literatura actual.