Animation Studios, Coco, tendrá su premiere mundial en México, con la cual se inaugurará el Festival Internacional de Cine de Morelia.
La cinta se podrá ver el 20 de octubre, como parte del festejo del 15 aniversario del FICM. Esta es la primera vez que un certamen fílmico nacional abre con una película animada.
“Creo que todo México debe ver esta película por varias razones: es una historia maravillosa sobre la familia, seguir tus sueños y el valor de las raíces”, asegura Adrian Molina, codirector del filme, en entrevista.
“Cuando el público mexicano vea la cinta, reconocerá a sus familias, su cultura, sus propias historias y su folklore. Creo que es poderoso verte reflejado en la pantalla, con cosas tan cercanas a tu vida y corazón”.
El filme, que lleva desarrollándose más de seis años, es protagonizado por Miguel, un niño mexicano que sueña con convertirse en artista, aún en contra de la prohibición a la música que se afinca en su familia.
Inspirado por su más grande ídolo, Ernesto de la Cruz, el pequeño se ve envuelto en una aventura que lo llevará a la Tierra de los Muertos, donde conocerá a sus antepasados y entenderá su destino.
Con referentes directos a la cultura nacional, como el uso de alebrijes, perros xoloitzcuintles, catrinas, papel picado, flores de cempasúchil y la música de Pedro Infante, Coco es un homenaje directo al País.
“Hemos estudiado con detenimiento la cultura mexicana. Viajamos durante tres años a diferentes zonas del País y nos empapamos de su riqueza humana, sus colores y tradiciones, en especial del Día de Muertos.
“Cada segundo de la película está hecho y supervisado con respeto. Esperamos que la gente ame la película tanto como nosotros en Pixar amamos a México”, recalcó Darla Anderson, productora de la cinta.
El estreno comercial de Coco en México será el 27 de octubre, mientras que al resto del mundo llegará durante las últimas dos semanas de noviembre.