El Auditorio General de la Universidad de Guanajuato recibió a cientos de jóvenes universitarios para inaugurar la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), con la exhibición de los cortometrajes que se realizaron para el concurso “Identidad y Pertenencia”.
La bienvenida corrió a cargo del rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien aprovechó para felicitar a los que han hecho posible llegar a los 20 años del festival. De igual manera, reconoció a Sara Hoch como líder cultural en el ámbito cinematográfico.
El representante universitario resaltó que el GIFF es parte de lo que simboliza el quehacer universitario y destacó el trabajo con otros festivales, así como el desarrollo fílmico que ha tenido la máxima casa de estudios en películas como “Érase una vez en México”, “Estas ruinas que ves” y “El estudiante”, en la que aparece el edificio que actualmente se encuentra impreso en el billete de mayor denominación en México.
Finalmente citó a figuras de la literatura y la cinematografía como Carlos Fuentes, Luis Buñuel y Gabriel García Márquez y cerró diciendo: “El GIFF es un espejo y una ventana. Es el espejo en el que actores, creadores reflejan los tesoros de la imaginación, y la ventana por medio de la cual una complicidad de públicos; recibe, percibe y abraza sus propuestas cinematográficas”.
También dirigió unas palabras el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres, en representación del alcalde Edgar Castro Cerrillo, en el que expresó el éxito por la segunda etapa de la vigésima edición del GIFF y se dirigió al embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, para reiterarle su grata presencia como país invitado.
También acudió Enrique Avilés, coordinador de Comunicación Social, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez.
Canadá, invitado especial
Sara Hoch, directora del GIFF se congratuló de anunciar la presentación de los seis cortometrajes realizados para “Identidad y Pertenencia”. Enseguida se proyectó un video de los 20 años del GIFF donde figuran personalidades como Tim Burton, Peter Greenaway, Darren Aronofsky, entre otros más. Además dio la bienvenida a Canadá que en esta ocasión presenta 150 películas.
El representante del país invitado, Pierre Alerie, embajador de Canadá en México detalló parte del programa que ofrecen en la que se destacan 18 largometrajes coproducidos entre directores mexicanos y canadienses.
Regalo para la siguiente edición
En la inauguración también se contó con la presencia de Jorge Sánchez, director de Imcine, quien mencionó la labor que ha hecho el GIFF a lo largo de 20 años. No podía pasar por alto el estrecho lazo con Canadá, con quien en la última década se han coproducido 20 películas. Recordó que la primera coproducción fue en la década de los 70 y se trato de un documental.
Antes de cerrar, anunció que actualmente la película “Estas ruinas que ves”, es propiedad del Instituto Mexicano de Cine y como regalo quiere que se exhiba en su vigésima primera edición ya con el proceso digital de restauración.