La plaza de San Roque fue el escenario para realizar un merecido homenaje a todas la personas quienes han participado en los Entremeses Cervantinos a los largo de 65 años. Fue el Teatro Universitario quien realizó la primera presentación de estas puestas en escena, las cuales dieron origen al Festival Internacional Cervantino.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG, mencionó que el evento permite reconocer a las personas que han participado en este proyecto cultural atemporal, el cual se ha convertido en patrimonio de la Universidad de Guanajuato y de la ciudad. Hugo Gamba Briones, actual director del Teatro Universitario, mencionó: “Esta es una noche de júbilo y de remembranza” además de subrayar que los creadores de los entremeses cervantinos siempre estuvieron cobijados por la Casa de Estudios, por lo mismo, expresó su gratitud a las autoridades universitarias, incluso asegurar que los mejores tiempos para este grupo están por llegar.

Se otorgaron reconocimientos póstumos en honor a todas las personas que impulsaron y participaron en el Teatro Universitario como agradecimiento a su trayectoria, aportación y entrega. También fue reconocido el Director Emérito, Mtro. Eugenio Trueba Olivares -quien no pudo asistir-, Ma. Del Carmen Prado, Ma. Concepción Patricia Rodríguez Hernández, José Eduardo Villagómez Maldonado, Ma. Lourdes Cancino Valdés, Thelma María Ramírez Figueroa, Cristopher Jaramillo Villalobos, Mayra Mitzue Echegoyen Naranjo, Leticia de Jesús Montes Silva, Ma. Cruz Chávez González, Guadalupe García Chávez, Cecilia Juárez Sandoval y Alejandro Hernández Hernández. 

Así como a el exrector Armando Olivares Carrillo, quien fuera el autor del prólogo a los Entremeses y quien encarnó a Cervantes en las primeras representaciones, asimismo a Enrique Ruelas Espinoza, primer Director del Teatro Universitario.

Durante dicha entrega de reconocimientos, se proyecto una serie de fotografías como los actores y miembros del teatro, ademas de que dieron una muestra de su talento el cual fue representado en tres piezas: “La Guarda Cuidadosa”, “Los Habladores” y “El Retablo de las Maravillas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *