Roma, de Alfonso Cuarón, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, Mejor Película en el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, Asociación de Críticos de Cine de Washington, Asociación de Críticos de Cine de Chicago, Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, Círculo de Críticos de Cine de San Francisco, entre otros, busca ser la primera película que representa a México en conseguir el Oscar a Mejor Película Extranjera.

La categoría se inició en 1947, en la edición número 20 de los Premios de la Academia y desde ese año, solamente ocho películas mexicanas han logrado llegar a la nominación.

Primera nominación para México llegó en 1961

Para la edición 29 de los Premios, en 1957, comenzaron a ser nominadas cinco películas extranjeras y la primera nominación para una película mexicana llegó en 1961 para el filme Macario, de Roberto Gavaldón, protagonizada por Ignacio López Tarso.

Un año después, para la edición 34, México volvió con una película en la categoría y ésta fue Ánimas Trujano de Ismael Rodríguez, que en Estados Unidos fue conocida como The Important Man.

Para la edición 35, México volvió a tener película representante con Tlayucán, de Luis Alcoriza y de ahí pasaron 13 años para ver a otra película mexicana siendo nominada.

En 1976, Actas de Marusia, de Miguel Littín fue candidateada al Premio y desde ese año, México ‘se ausentó’ por 35 años.

 

Amores Perros y el regreso de México

En 2001, el País volvió a contar con una película en la categoría, siendo Amores Perros de Alejandro González Iñárritu la elegida. En la ceremonia, fue ‘derrotada’ por el Tigre y el Dragón.

Para 2003, México anunció su regreso en la categoría con el polémico filme ‘El Crimen del Padre Amaro’ de Carlos Carrera y protagonizada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón.

Cuatro años después, Guillermo del Toro y El Laberinto del Fauno se instalaron en la categoría. Pese a ser una película realizada en España, representó a México, pero el premio fue para ‘La Vida de los Otros’, de Alemania.

El último filme que representó a México, nominada a Mejor Película Extranjera, fue Biutiful de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem, en 2011.

Ahora, ocho años después, México podría tener su novena película nominada y podría tener a su primera ganadora con Roma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *