Celaya.-  Con más de cien años de tradición, la familia Ramírez Yerena es la pionera en la elaboración de las traicionarles gorditas de Tierras Negras e invitó a la concursante del programa de Master Chef, Patricia Gallo a probarlas a su negocio.

La concursante afirmó, en el último episodio de Master Chef “La Revancha”, que en Celaya no existen las gorditas tras haber sido cuestionada por el chef José Ramón Castillo.

“Yo soy de Celaya, Guanajuato. O sea allá no existen”, dijo la concursante durante una prueba de elaboración de gorditas donde resultó perdedora.

Desde la noche del domingo, los comentarios y memes en redes sociales no se hicieron esperar y la afirmación de Patricia Gallo causó enojo entre los celayenses quienes señalaron que las gorditas es uno de los platillos típicos del municipio.

Los puestos tradicionales de gorditas en Celaya. Fotos: AM.

Lejos de tomarlo a mal, en el barrio de Tierras Negras  varios comensales comentaron estas declaraciones en los puestos más populares de gorditas en la ciudad la mañana del lunes.

Unos son las gorditas de Tere y Cruz, ubicadas en la calle Mariano Jiménez y ambas son hijas de Juana Ramírez Yerena, pionera en la venta de este platillo en la ciudad.

Los que quieran pueden venir a probarlas, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde pueden venir. Incluida Patricia (de Master Chef) para que venga y las pruebe, las conozca y sepa hacerlas”, afirmaron doña Juanita y su hija Teresa.

Patricia Gallo, quien reveló por primera vez que es oriunda de Celaya a pesar de tener dos temporadas en la competencia culinaria, afirmó en una historia de Instagram que todo se debió a una confusión.

“Evidentemente el programa de hoy está mal editado intencionalmente porque yo dije que en Celaya no existen las gorditas estilo DF como las que prepararon ese día . En Celaya existen las deliciosas gorditas de otro estilo como las de Tierras Negras de queso y migajas”, afirmó la concursante en su red social.

Doña Juanita, una de las vendedoras de gorditas más icónicas de la ciudad, recuerda que a principios del siglo pasado, su madre Ignacia Yerena fue la pionera en cocinar gorditas de queso en el municipio además de tamales y atole.

Mi mamá fue la iniciadora de gorditas aquí en Celaya y después de ella seguí yo y después todos mis hijos venden”, afirmó.

 

Presume con orgullo que a pesar de amplia competencia que ha surgido en los últimos años las mejores gorditas de Celaya son las elaboradas por su familia orgullosamente del Barrio de Tierras Negras.

Juana Ramírez, de 87 años, explicó que la receta original es revolver el queso con la manteca y el chile, hacerlas en forma circular y pasarlas al comal.

 

Doña Juana compartió su receta. Fotos: AM.

“Las gorditas nadie las vendía en el mercado y mi mamá fue la primera. Después de las gorditas está la cajeta, ya abundaron más las gorditas que la cajeta, son más vendidas”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *