México.- Después de una década de trabajar en “Día de Muertos”, la producción de esta película mexicana tuvo que paralizar en 2017 el lanzamiento de la película no poder competir con “Coco”, producción del gigante Pixar.
Este viernes, coincidiendo con la festividad de los muertos, se puso fin a la larga espera.
La distribuidora tomó la decisión de que no podía salir en las mismas fechas que la otra película. En ese momento fue un ‘shock’ pero pasó lo que tenía que pasar”, contó este viernes a Efe la productora Estefani Gaona, emocionada por el estreno mundial de la película.
Hoy se estrenó “Día de Muertos”, una película sobre la tradición más bonita de México, animada por mexicanos.
Démosle el reconocimiento que merece. pic.twitter.com/wEJlmYkSy3_ (@espinadecactus) 1 de noviembre de 2019
Y es que después de “tanto tiempo y tanta dificultad”, esta película de animación sobre la festividad mexicana más universal llegó a las salas de cine de México y de países como Estados Unidos, España, Alemania y China.
Cuando en 2007, una la pequeña productora Metacube, de Guadalajara (Jalisco), registró un primer guión de “Día de Muertos”, no se imaginaba que años después tendría que competir con Pixar y su exitosa película animada “Coco””, inspirada en el mismo tema.
Parece que las fiestas del Día de Muertos son ahora más populares que nunca en todo el mundo, algo que puede beneficiar el lanzamiento de la película.
Fue un momento complicado pero, viéndolo en retrospectiva, creo que nos ayudó a que se conociera más la tradición y a que se rompiera el tabú de hablar de la muerte en una película para niños”, opinó el director de la película mexicana, Carlos Gutiérrez.
Según los productores, antes era impensable que países como Alemania, China o Corea estuvieran interesados en proyectar películas infantiles sobre esta tradición mexicana celebrada el 1 y el 2 de noviembre, que cuenta que los difuntos regresan del mundo de los muertos para visitar a sus familiares.