Ciudad de México.- Alberto Aguilera Valadez fue el más pequeño de diez hijos que Gabriel Aguilera y Victoria Valadez procrearon en Parácuaro, Michoacán.
Años más tarde, al ser abandonada por su marido, doña Victoria decidió dejar Parácuaro para iniciar una nueva vida en Ciudad Juárez junto a sus hijos.
Después de cumplir tres años, el pequeño Alberto fue internado en la Casa del Refugio, institución para niños que tenían problemas de conducta y huérfanos. Fueron años complicados para Juan Gabriel, ya que odiaba estar en el encierro y lejos de su familia, especialmente, de su mamá.

En una entrevista televisiva contó que le costó mucho el perdón, especialmente a ella:
Lo primero fue aceptar y perdonar a mi mamá. Por lo regular las mamás perdonan a sus hijos, pero yo tuve que perdonarla a ella, porque no podía conmigo. Mi mamá estaba en su derecho& con un niño hay que tener cuidado, los niños son muy crueles y juzgan”, confesó.
Tras una infancia y adolescencia duras, el “Divo de Juárez” utilizó estas vivencias para realizar extraordinarias canciones que se escribieron desde el dolor hacia el perdón, en su largo proceso de pacificación interna.
Una de estas composiciones, fue el tema “Yo te perdono” inspirado en su madre, a quien, a manera de afrenta, le dice en la primer estrofa de la canción:
Aunque tú tengas la culpa de toda mi soledad, sin ti aprendí tantas cosas, entre ellas perdonar…”.

La reconocida canción comparte la sensibilidad de vivir sus primeros años en el desamparo y lejos del amor de una madre, del que se supone es incondicional.
En esta declaratoria del fallecido ídolo mexicano, también expresó:
Yo te perdono de veras. Sin recordar tu traición, para mi es la experiencia más grande de mi amor&”
Al finalizar la transmisión de “Hasta que te conocí”, Juan Gabriel reconoció públicamente en la entrevista que hicieron para escribir la serie, que fue un “estorbo” para su familia, y recordó a su mamá con una emotiva frase: “No sabían qué hacer conmigo, pero después no sabían qué hacer sin mi”.
Por ello, “Yo te perdono” da cuenta del amor y el resentimiento que le tuvo a su madre:
Pero yo te perdono toda tu ingrata ausencia. No importa que a mi vida la hayas vuelto infeliz&”
Conmovido, con los ojos visiblemente húmedos y con un nudo en la garganta Juan Gabriel dijo en la que fue su última entrevista, que aceptó que llevaran a la pantalla su serie autobiográfica, porque le gustaría que su vida fuera un ejemplo para que las mamás amen y respeten a sus hijos. “Abrácense”, fue el último consejo que dio el divo ante cámaras.