México.- El director de cine iraní, Ali Atshani, está más que agradecido con México, país del que se enamoró durante la filmación de su última película llamada “Lotería”, incluso planea volver para rodar al menos dos cintas más.
Ali Atshani se siente agradecido y contento con los mexicanos, que apenas termine de grabar “Lotería”, planificará unas dos películas para regresar al país.
Reforma compartió que el cineasta de 43 años lleva dos semanas rodando en Pachuca y su equipo incluye talento iraní, mexicano y estadounidense, y él está más que fascinado.
El trato de la gente en México ha sido magnífico y ya que terminemos de hacer esta película, y que la presentemos y hagamos todo para que la gente la vea, volveré.
No sé si quiero hacer una o dos películas más. Lo cierto es que me han tratado tan bien, el equipo es tan profesional y los resultados están siendo tan satisfactorios, que todo es inspirador”, dijo Atshani en entrevista telefónica a Reforma.
El productor ejecutivo Miguel Salinas fue quien acompañó al director a recorrer distintas locaciones posibles para la película.
Al final, se eligió Pachuca por las facilidades estatales, la accesibilidad a la Ciudad de México, y porque tiene espacios que se asemejan a Tijuana, en donde está ambientada la historia.
Originalmente íbamos a filmar en Tijuana, pero la verdad, el Norte está “caliente” (por el azote del narcotráfico). Revisamos la situación, y este tema de los cárteles les llama mucho la atención (a los extranjeros). Por eso cambiamos y nos quedamos aquí. Hay mucho paisaje semidesértico y pudimos ambientar la frontera”, contó el realizador.
La cinta, la cual posiblemente quedará lista para noviembre de este año, es protagonizada por los actores Borzou Arjmand, Antonio Monroi y Areliz Benel.
¿De qué trata el filme “Lotería”?
Muestra a un hombre iraní que tiene el sueño de viajar a Hollywood. Como se cansa del rechazo constante para obtener la visa de Estados Unidos, llega a Baja California para cruzar ilegalmente, explicaron los entrevistados.
Está basada en hechos reales de un amigo (del director), y en un ambiente de la frontera más grande del mundo, en estos crisoles de cultura, algunos pueden cruzar y otros no. Hay un sueño que no se cumple, cosas que se pierden en el camino, pero un aprendizaje muy profundo”, detalló Salinas.
Ali Atshani cuenta con una trayectoria de 20 años y ha dirigido cintas como “Paradise”, “Paper Dream” y “Shark”.
El rodaje comenzó el 28 de diciembre y concluye en dos semanas, en este tiempo, el iraní ha ido a mercados y probado todo tipo de garnachas y ha aprendido de la cultura religiosa local.