México.- La querida actriz Graciela Orozco murió a los 86 años, dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, aunque no se informó la causa de su fallecimiento.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Graciela Orozco, miembro de nuestro sindicato. Descanse en paz”, se lee en el mensaje de la ANDA.
Graciela Orozco destacó como actriz en teatro, cine, televisión, comerciales y doblaje de voz durante varias décadas, y es que comenzó su carrera a los 12 años influenciada por su madre, quien le inculcó el amor por la poesía y el teatro.
Stephanie Ripstein, su mánager, también confirmó la muerte de la primera actriz, y además escribió emotivas palabras para despedir a Graciela Orozco.
“Mujer de inigualable talento, extraordinaria maestra, pero por sobre todas las cosas, una mujer luchadora, siempre con una sonrisa, un consejo o una palabra de aliento. Graciela Orozco. ¡Quién no sólo dejó huella en múltiples ocasiones, en varios medios, sino lo más importante; en los corazones de quienes le conocieron! Reciba su familia nuestras mayores condolencias. Ahora el cielo disfrutará de ella…”, se lee en el mensaje de Stephanie Ripstein.
Graciela Orozco nació el 24 de noviembre de 1935 en Chiautempan, Tlaxcala. Estudió en la escuela de arte teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, de donde egresó de la carrera de actuación, y aunque su trabajo se enfocó en el teatro, donde realizó al menos 30 obras, también incursionó en la televisión, el cine y hasta las aulas.
Entre los reconocimientos que recibió durante su carrera de cinco décadas están la medalla Eduardo Arozamena por medio siglo de trayectoria artística, además en su tierra natal, Tlaxcala le hicieron un homenaje al nombrarla hija predilecta.
Entre sus últimos trabajos se encuentra su papel en la telenovela de TV Azteca “Los Sánchez” y varios episodios del programa “Lo que callamos las mujeres”.
En cine, participó en las películas “Don de Dios”, “Club Eutanasia”, “La Cebra” y “Besos de azúcar”, pero uno de sus últimos trabajos fue en “La alusión de mi olvido”, en 2019, filme que formó parte de la selección oficial de varios festivales de cine.
Precisamente la casa productora de esta película publicó un sentido mensaje en Instagram.
Con mucha tristeza, lamentamos el fallecimiento de nuestra querida maestra y gran primera actriz Graciela Orozco. ¡Gracias por todas sus enseñanzas, la vamos a extrañar mucho!”, se lee en la página de El Olvido Producciones.
Según información de El Universal, Orozco trabajó en varias televisoras, pues durante 25 años formó parte de Televisa donde además de actriz, se desempeñó como jefa de reparto, directora de diálogos y directora de escena.
También trabajó en canal 13, en ARGOS, así como para Telemundo y HBO. La radio fue otra de sus pasiones, ahí puso al servicio de los radioescuchas su talento como actriz y locutora, en estaciones como Radio Educación, RTC, Radio UNAM, XEW, Radio Cadena Nacional, XEQ y radionovelas.
Además, durante 16 años dio clases de teatro a presas de varios reclusorios, como parte de Cárcel Abierta, programa de readaptación social que se realizaba en varias penitenciarías del Estado de México y la Ciudad de México.