AM.- Tras seis años de ausencia de su querido León, Los Tigres del Norte brindaron una noche de zarpazos musicales en la Velaria de la Feria de León 2022, además de realizar un homenaje a Vicente Fernández.
Poco después de las 10 de la noche, ‘Los Jefes de Jefes’ aparecieron sobre una plataforma que los elevó a nivel del escenario, ahí comenzaron con ‘Jefe de Jefes’. Los cerca de 15 mil asistentes sacaron sus celulares, levantaron sus vasos de tequila y grabaron el momento.
¡Buenas noches León!, Un gusto estar con ustedes, después de este tiempo de pandemia. Muchas gracias por estar aquí, nosotros somos ¡Los Tigres del Norte!”, dijo Jorge.
Después, en el bajo, Hernán se dirigió a la pasarela del escenario para cantar “Mi buena suerte”.
Fieles a su estilo, los Tigres se presentaron con atuendos brillantes, perfectamente arreglados, y listos para deleitar a la gente con cuanta canción quisieran.
Después llegó Eduardo Hernández para cantar “¿Por qué no pude enamorarme más?”, y mientras eso ocurría, la gente fuera del recinto, no dejaba de bailar, disfrutaron y se dejaron querer por la agrupación más importante del género norteño.
“La reina del Sur”, “La Mesa del Rincón”, “Quiero volar contigo”, siguieron en la lista de peticiones.
Como parte de su tour “La Reunión”, Los Tigres eligieron un repertorio con lo mejor de su carrera de más de 50 años; ahí estaban los hombres y mujeres que se enamoraron en un baile, de esos de que seguían hasta el amanecer en la Explanada de la Feria. Sus hijos -que ya son grandes- llevaron a sus novias, al menos eso fue lo que comentó Julián Resendiz.
Amigos, esto es para todos ustedes, con mucho cariño, espero que les guste”, dijo Luis Hernández.
A pesar de la baja temperatura, la gente se calentó con las canciones del recuerdo, esas que son parte del soundtrack de muchos guanajuatenses, que sí bien se han ido al norte de ‘mojados’, han vivido injusticias como las que retratan sus canciones.
“Contrabando y traición”, fue de las más coreadas, y claro que no olvidaron “La manzanita”.
Después llegaron “Libro de recuerdos”, “La tumba falsa” y “Señor Locutor”, otra de las favoritas.
“Viene esto que se llama: ‘El regalo prometido, para todos ustedes”. Jorge ‘El Tigre Mayor
“Cuestión olvidada”, llamó a los que pasaban por ese lugar a detenerse y transmitir en vivo para sus familiares, aunque fuera desde la malla ciclónica
No solo parejas grandes, sino adolescentes, se dedicaron a bailar y “echarse” una canción norteña.
“El rengo del gallo giro”, siguió.
Por primera vez en la ciudad, Los Tigres alternaron con el mariachi y el ballet folclórico.
Siguió “La ley del monte” , en homenaje a Vicente Fernández.
La gente aplaudió, mientras Hernán siguió con la interpretación.
“Le hemos grabado una canción, muy a nuestra manera a Don Vicente, para él son todos los aplausos; esto se llama ‘De qué manera te olvido’,
“Por tu maldito amor”, fue única en la voz de Los Tigres del Norte. Y “Hermoso cariño”, recordando también al cantautor guanajuatense, José Alfredo Jiménez.
Jorge compartió aquella vez que lo visitaron en su rancho, y donde se habló de música, fieles a su costumbre, crearon un corrido llamado “El consentido de Dios”, que habla sobre cómo internacionalizó el mariachi, y todo su legado musical.
“Todos te queremos Chente, porque eres un consentido de Dios. Como recordamos tus palabras: ‘Hasta que no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar”, exclamó Jorge.
Después, llegó “Mujeres divinas”, con la que Los Tigres adelantaron que estaban por irse.
Para los que estaban afuera, comprar una silla con los ‘Gritones’, fue el mejor de los aciertos, pues pudieron ver a mejor nivel, todo el homenaje a Don Vicente.
Pero antes, la más pedida “La Puerta Negra”, y “Golpes en el corazón”, entre otras más.
Los Tigres agradecieron con una reverencia a su público, y prometieron volver.
Al detalle
-Más de 20 canciones
-Homenajearon a Vicente Fernández
-Regresaron después de 6 años, su última presentación fue en la Explanada de la Feria.
-El público que no alcanzó a comprar boletos, transmitió desde fuera y en cualquier rincón que tenía disponible.
-Los Tigrs tuvieron púbico de todas las edades.
-Casi 4 horas de concierto