Estados Unidos.- Ivan Reitman, destacado director y productor responsable de exitosas películas de comedia de los años 70 y 80 como Los Cazafantasmas, falleció a los 75 años, según dio a conocer su familia.
A través de un comunicado dirigido a Associated Press, la familia del director de clásicos de la pantalla grande como Gemelos, Junior, Un detective en el kinder, Beethoven y Los Cazafantasmas 1 y 2, informó que falleció el sábado por la noche.
“Nuestra familia lamenta la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a siempre buscar la magia en la vida”, dijeron sus hijos Jason, Catherine y Caroline Reitman en un comunicado conjunto. El realizador falleció mientras descansaba en su casa en Montecito, California.
Nos consuela que su obra como cineasta dio risas y alegría a innumerables personas en el mundo. Mientras pasamos el duelo en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus filmes lo recuerden siempre”.
Nacido en Checoslovaquia y criado en Canadá (donde conoció a colaboradores y amigos como Dan Aykroyd y Rick Moranis), Reitman causó su primera gran impresión como productor de Animal House (1978), una salvaje, alocada y exitosa comedia protagonizada por la estrella de Saturday Night Live, John Belushi.
Sus siguientes dos éxitos lo llevaron a trabajar con otra estrella del programa de sketches, Bill Murray: Meatballs (1979), sobre un consejero de campamento anárquico, y Stripes (1980), sobre una ambiente hilarante dentro de la milicia.
Los Cazafantasmas lo catapulta
Sin embargo, el máximo trancazo taquillero de su carrera llegó hasta 1984, con Los Cazafantasmas, coescrita por Aykroyd y Harold Ramis, quienes coestelarizaron la película junto a Bill Murray, Rick Moranis y Sigourney Weaver.
Recaudando cerca de 229 millones de dólares sólo en Estados Unidos, esta fue una de las comedias más exitosas de su tiempo, al grado de generar una franquicia que incluye una exitosa secuela de 1989, y dos entregas para las nuevas generaciones, la segunda de las cuales, Ghostbusters: El Legado, de 2021, fue dirigida por su hijo, Jason Reitman.
El par incluso asistió el año pasado al Festival Internacional de Cine de Morelia, en México, para presentar la cinta; Jason de forma presencial, y su padre, a través de videollamada.
Ivan mantuvo su perfil de productor y director de prestigio con una serie de comedias que reconfiguraron la carrera del héroe de acción Arnold Schwarzenegger: Gemelos (1988), Un detective en el kinder (1990) y Junior (1994). También produjo las comedias familiares de Beethoven.