Ciudad de México.- Desde que Belinda y Christian Nodal anunciaron el final de su romance, comenzaron las especulaciones sobre el famoso y a la vez caro anillo que recibió la cantante para comprometerse en matrimonio, especialmente acerca de los impuestos y el pago a Hacienda.
El portal As México reveló una entrevista con el Contador Público Certificado (CPC) Miguel Cruz, quien explicó la “Ley del Impuesto sobre la Renta”, específicamente en este caso de la ex pareja, ya que la valiosa alhaja se pudo declarar como “donativo”.
Los donativos que no se realizan entre cónyuges, padres e hijos y que su valor percibido en un año de calendario excede de $105,303.00 (Tres veces la Unidad de Medida y Actualización, conocida como UMA, elevada al año) deberán pagar el Impuesto sobre la Renta (Artículo 93, fracción XXIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta)”.
El experto en servicios tributarios declaró que el SAT es quien debe encargarse de llevar a cabo un avalúo por una persona autorizada (perito);
Se debe cubrir el pago provisional a cuenta del impuesto anual, el monto que resulte de aplicar la tasa del 20 por ciento sobre el valor de lo percibido, de acuerdo al Capítulo V del Titulo IV ‘De los Ingresos por Adquisición de Bienes’ de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Artículos 130 a 133 de la Ley del Impuesto sobre la Renta”.
Además destacó que Nodal debió proceder a notariar el anillo que le dio a Belinda y ella por su parte tuvo que realizar el pago provisional por los impuestos, equivalente al 20 por ciento, dentro de los 15 días hábiles posteriores al día que lo recibió.
De acuerdo con la propia joyería “Angel City Jewelers”, la alhaja tiene un costo de tres millones de dólares, por lo que de acuerdo al tipo de cambio fechado al día de 16 de febrero, el anillo costaría 60 millones 833 mil 640 pesos mexicanos. De este total se desglosa el 20 por ciento, monto que al día de hoy ya debió haber cubierto la intérprete de “Boba niña nice”, el cual es de 12 millones 145 mil 667 pesos.
Un aspecto importante que cabe resaltar es que la también modelo recibió el costoso obsequio el 25 mayo de 2021, por lo que corresponde a la declaración anual que se debe presentar a más tardar el 30 de abril de este 2022.
Y en el supuesto de que si se hubieran casado, el experto en contabilidad señaló:
Nodal pudo haber manifestado que le dio ese anillo ya casados y por consiguiente no causaría impuestos”.
Finalmente, el contador Cruz destacó que si Belinda llegara a regresar el anillo, puede argumentar ante el SAT que lo devolvió y así se evitaría el pago de los impuestos.