AM.- Como parte del 12 Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, estudiantes de la Universidad de la Salle Bajío, darán voz a las culturas indígenas a través del documental “Ritmos de Raíces”.

 

Los protagonistas del documental, junto al director Pedro Emmanuel Castellanos. Foto: Cortesía

En entrevista, miembros del equipo participante, hablaron sobre la inspiración para el documental, que se presentará en julio como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2022. 

 

Del director Pedro Emmanuel Castellanos Andrade, la historia se centra en Guanajuato y la zona del Bajío, lugar donde vivieron muchas culturas indígenas que fueron olvidadas en la historia. En este proyecto, que tendrá una duración de 10 minutos, los estudiantes desentierran las raíces de estas culturas que nos dan identidad como guanajuatenses, de la mano de Rafael Andrade. El sitio de grabación es San Luis de la Paz. 

Yo recuerdo desde pequeño ir a visitar a mi abuelita y escuchar a mi tío practicar con sus instrumentos de música prehispánica, lo que poco a poco hizo crecer en mí este sentido de identidad con las culturas indígenas de Guanajuato.  

Creo que como Guanajuatenses, es importante conocer el pasado de las culturas que vivieron aquí para poder construir una identidad más completa sobre lo que significa vivir en este Estado”, dijo Pedro Emmanuel Castellanos Andrade, director.

San Luis de la Paz es el set de este documental. Foto: Cortesía

Sobre las complicaciones para realizarlo, Alan Emmanuel Negrete Gómez, director de arte, señaló:

Nuestra principal complicación para el documental ha sido que mucho del dinero para su realización ha salido de nuestro bolsillo; la realidad es que el presupuesto es elevado por lo que no podemos costearlo con nuestros propios recursos. Esto nos ha llevado a buscar estrategias de patrocinios y recolección de fondos pero aún no hemos tenido éxito”, lamentó.

Para Castellanos Andrade, el dar voz a aquellos que no la tenían, es una de las grandes satisfacciones.

Se retratarán culturas de Guanajuato. Foto: Cortesía

“Para nosotros es bastante significativo poder brindar voz a aquellas personas que pertenecen a los pueblos originarios de Guanajuato, a la vez que contar la historia de las personas que buscan rescatar nuestro pasado ya que ellos tienen mucho que contar y queremos ayudarlos a mostrar su historia”, enfatizó.

La historia pretende mover fibras sensibles. Foto: Cortesía

Para los universitarios, participar en el concurso, es su primer acercamiento como profesionales al cine. Sobre todo el que se refiere a contar historias. 

Lo vemos como un primer acercamiento hacia la profesión del cineasta, al mismo tiempo que tenemos un aprendizaje sobre cada área que conforma una película. Además de dar a conocer nuevas historias”, reiteró. 

Forman parte del equipo: Pedro Castellanos en la dirección, Alan Negrete en la dirección de arte, en la producción Sofía Cano, en AP y Redes sociales, Fernanda Lehilani y Nathaniel Ramírez, en al dirección de fotografía, Roberto Sainz García, asistente de foto: Nadia Ximena Cervantes, como sonidista, Miguel Ángel Ramírez Martínez, como asistente de sonido, Andrea Abril Ángeles, en la edición, Emmannuel Castillo y en asistente de producción, Carlos Beltrán Corona.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *