Ciudad de México.- A finales del año pasado Horacio Palencia quien es uno de los compositores más reconocidos en el género de regional mexicano, fue demandado por el guanajuatense José Luis Calderón Águila, debido al supuesto plagio de “”Mi Razón de Ser”, una de las canciones más exitosas de la Banda MS. 

Aunque el cantautor aseguró que el tema era de su autoría, las investigaciones y pesquisas que realizaron los peritos asignados a este caso dieron por válida la demanda de José Luis Calderón. 

En un comunicado emitido por la parte acusadora señala que “Después de más de cinco años de investigación, por parte de la FGR, el día lunes 07 de marzo de 2022, el famoso compositor, fue formalmente vinculado a proceso federal, por un juez de la CDMX por tres delitos federales en materia de derechos de autor”, comienza el texto. 

Dictaminaron que la autoría le pertenece a José Luis Calderón. Foto: Especial.

Además se reveló que las investigaciones continuarán, ahora en contra del hermano del compositor, Eduardo Palencia Cisneros, y de su padre José Ramiro Palencia, quienes manejan parte importante de las acciones de la empresa del ahora vinculado a proceso, además de Sergio Lizárraga.

“La FGR continuará investigaciones en contra de Eduardo Palencia (hermano de Horacio y titular del 90% de los derechos sobre la obra), José Ramiro Palencia Vargas papá de Horacio y accionista de una empresa de la cual Horacio es director) y en contra de Sergio Lizárraga Lizárraga, dueño de la Banda MS, (quien se encuentra amparado), todos ellos por beneficiarse económicamente por la explotación sin autorización de la famosa canción”, continúa el comunicado. 

De acuerdo con documentos oficiales, el demandante presentó las pruebas necesarias que rectifican el registro de la obra frente al Instituto Nacional de Derechos de Autor. Además de un testimonio de que el tema fue creado por José Luis Calderón en el 2009, el cual se encuentra dentro de una computadora y un casete. 

A Horacio Palencia se le sentenció al pago de una fianza millonaria. Foto: Especial.

A Horacio Palencia Cisneros se le impuso el pago de una fianza millonaria, le fue impedido salir del país y se le impuso a firmar periódicamente ante el juzgado federal, misma suerte corrieron los funcionarios de la disquera Universal Music Publishing S.A. de C.V. a quienes también se les impuso el pago de una fianza millonaria periódica ante el juzgado federal por su participación en el plagio de la internacionalmente conocida canción “Mi razón de ser”, que ahora forma parte del catálogo de la Banda MS. 

[email protected]

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *