León, Guanajuato.- El guión es el principio y la base del cine, por ello el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abrió una convocatoria dirigida a los escritores cinematográficos para inscribirse en el vigésimo Concurso Nacional de Guión Cinematográfico.
La convocatoria estará abierta hasta el 3 de mayo próximo. En entrevista con Sarah Hoch, habló sobre este concurso, que planea encontrar a las nuevas promesas del cine.
Lanzamos el concurso de guión, cumplimos 20 años de este concurso, es el más grande de la República Mexicana, en premios pre-covid recibimos 600 guiones. Convocamos largometrajes, cortos, estamos muy contentos, empezamos cruzando los dedos que el Covid se porte bien y nos dé un verano bonito”, dijo Sarah Hoch, director ejecutiva del GIFF 2022.
Recibirán textos en formato de cortometraje y documental
El Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación Expresión en Corto, Escribe Cine AC. y el Instituto Mexicano de Cinematografía abren este certamen que acepta los formatos de guión en cortometraje y largometraje.
Esperemos que con ello, tengamos una linda edición 2022, confirmamos a León como sede de esta edición número 25″, añadió.
Se recibirán guiones inéditos y basados en otros autores, siempre y cuando se tenga el permiso del escritor original.
Cada guionista puede inscribir un solo argumento, para participar es indispensable que las obras estén registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor en México (INDAUTOR) o el WGA West Registry en EUA.
Otros detalles de la convocatoria pueden ser consultados en la página oficial del Festival y en sus redes sociales.
En años anteriores el Concurso Nacional de Guión Cinematográfico del GIFF ha recibido hasta 600 guiones, convirtiéndose en el concurso de guión más importante y de mayor convocatoria en nuestro país, esto gracias al interés de los jóvenes escritores mexicanos, que este año podrán inscribirse a partir de los 18 años.
Cabe destacar que los ganadores del XIX Concurso Nacional de Guion Cinematográfico fueron en largometraje: “Ya se quiere venir la noche” de Gabriel Mariño Garza, y en cortometraje, “Los oídos no tienen párpados” de Alejandro Álvarez del Castillo.