Estados Unidos.- Luego de una corta carrera en la televisión nacional, el nombre de Tony Dalton ya es bien conocido internacional, pues estuvo picando piedra hasta que le llegó su gran oportunidad en la serie “Better call Saul”, para interpretar a Lalo Salamanca.
El mismo actor revela que fue moldeando a su personaje hasta convertirlo en uno de los más memorables, por lo que hoy es reconocido en el vecino país del norte.
Pero antes de este gran paso, Tony tuvo que librar una gran batalla para abrirse camino en el intrincado mundo de la actuación para poder llegar a Hollywood.
Tony luchó por un papel en más de 300 castings y en todos fue rechazado, por lo que empezó a dudar de él y a sentirse frustrado, incluso llegó a pensar en abandonar la actuación.
Antes el mundo de la farándula tenía muy marcados los estereotipos de cómo debían ser los actores, por lo que su apariencia no empataba con la fisionomía de un americano, y fue así que no pudo conseguir ningún personaje en infinitas ocasiones.
Tras lo anterior, Dalton buscó otro lugar en el que desarrollar una carrera y poder hacerse de un lugar como actor, y fue así que llegó a México, esto debido a su cercanía con Texas, pues había viajado varias ocasiones a nuestro país y hablaba un español fluido.
Una vez instalado en la Ciudad de México logró participar en varias telenovelas de Televisa, como “Clase 406” y “Rebelde”, en las que dio vida al prefecto del Elite Way Shool, Gastón Diestro, y del novio de Mía Colucci, que hacía Anahí.
El actor comenzó a ser reconocido en México y pudo participar en varias series nacionales como “Los simuladores”, “13 miedos” y “El señor Ávila”. Además protagonizó películas de manufactura mexicana como “Matando Cabos” y “Sultanes del Sur”, y tuvo una participación en renombradas cintas como “El infierno” y “La dictadura perfecta”.
Dos décadas más tarde, a Dalton le regresó la cosquilla por lograr participar en una producción de país natal, y logró hacerse de un papel en la serie “Hawkeye”, la cual está basada en uno de los personajes de Marvel.
Durante una reciente entrevista con Variety, Tony Dalton aseguró que los seguidores de “Better call Saul” no tienen ni idea de lo que ocurrirá en el desenlace final y que, así como gran parte de las y los fans, él tampoco está preparado para que la serie termine.
“No importa lo que piensen que va a pasar, la gente no tiene idea”, y aseguró que “hubo algunos episodios que leí, que me hicieron saltar de un lado a otro en el lugar que obtuve en Albuquerque. Es súper emocionante ver cómo va a salir todo. Una cosa es leerlo, otra cosa es filmarlo”.
ebecerril@am.com.mx