León, Guanajuato.- A unas horas de su actuación en el Teatro Manuel Doblado con la obra D’Mente, Ari Telch habló sobre el soliloquio que muestra una radiografía de las enfermedades mentales.
No solo eso, es develar mitos acerca de los padecimientos, que como bien se vio en la pandemia por COVID-19, nadie está exento.
Queremos visibilizar lo que es la salud mental, cuando no duermes, cuando de pronto entristeces, cuando te encierras por una pandemia porque hay una partícula peligrosa en el aire. Esto en cierto sentido nos ha ayudado a seguir hablando de esto que es tan importante”.
Para Ari todo esto es parte de una campaña para informar, debido a la carencia de conocimiento del tema, que ha llevado a satanizar las enfermedades mentales.
“No hubo educación para que te dijeran que necesitabas dormir para rendir en la escuela, no hubo educación para decirte que necesitabas hacer deporte, entonces, nosotros nos divertimos mucho hablando de esto que la gente piensa que es tan raro, pero que está presente entre nosotros”.
Citó cifras en torno a este tema:
Casi 4 de cada 10 personas, han padecido o padecen alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. Entonces cotorreamos, hacemos activismo, y hablamos de una forma muy aliviana del tema”, reiteró.
Con ejemplos dinámicos, Ari muestra lo que siente y vive una persona con una enfermedad mental, y eso crea un puente de empatía que se transforma en una lección.
“La gente ríe mucho, hablamos mucho de depresión, que es la causa número uno de incapacidad en los trabajos, pero la gente lo desconoce y ahora con la pandemia creció más del 30%, entonces estamos hablando de más de mil millones de personas que están enfermas con este patología”, apuntó.
La dramaturgia es de Ari Telch y Alfonso Cárcamo y presentan un texto en formato de comedia para los espectadores. Ari Telch entra a escena a interpretarse a sí mismo, fungiendo como una especie de narrador, pero también da vida a pequeños personajes para ejemplificar diversas enfermedades mentales, como la depresión y la bipolaridad.
En casi dos horas, Ari realiza este viaje consigo mismo, con preguntas desde el corazón, que han llevado a más de una persona a preguntarse sobre su salud mental.
La cita es el 15 de julio en el Teatro Manuel Doblado a las 8:30 de la noche. El costo va de los 550 pesos a los 330 pesos.