León, Guanajuato.- El actor Ari Telch habló de salud mental a más de 700 personas que se dieron cita en el Teatro Manuel Doblado para ser parte del soliloquio “D’Mente”.
Con anécdotas divertidas, llenas de reflexión sobre los padecimientos actuales que trajo el COVID-19, Ari se refirió a los padecimientos que aumentaron tras el encierro.
Se dice que la causa número uno de ausencia laboral es la depresión, pero tras la pandemia y el encierro, este tipo de enfermedades se dispararon”, dijo.
Continuamente paseó por el escenario y se dirigió al público para explicar cómo muchas enfermedades mentales están ‘estigmatizadas’, no se investiga y por lo tanto, no se sabe cuáles son sus síntomas para atacarlos a tiempo.
Se refirió a su propio caso y cómo vivió la bipolaridad, la que nada tiene ver con estar de buenas y de pronto de mal humor.
Son estados de ánimo que van cambiando pero no de la forma en que se ha estereotipado. Son procesos complejos que la gente desconoce”, reiteró.
Tras lanzar anécdotas de cómo en un día gastó millones y cómo se rodeó de falsos amigos, Ari recomendó que todo aquel que tuviera un amigo o familiar, acudiera con especialistas y no auto diagnostiquen con lo que encuentran en internet.
Ari funge como una especie de intérprete de su propia vida, pero también da vida a pequeños personajes para ejemplificar diversas enfermedades mentales, como la depresión y la bipolaridad.
En cuanto a la escena fue totalmente sobria: cámara, luces, vestuario, una silla, caja, toallas, algunos trapos; utilería básica para no distraer y centrarse en el centro de la charla.
Conforme avanzó el acto, Ari se adentra en la zona oscura de las enfermedades, lo que lleva a la reflexión y el ver al público a su alrededor. Fue como un subidón de emociones, algo así como funcionan las drogas: éxtasis, euforia, clímax y desenlace, el que es tocar fondo y pedir ayuda.
Entre el público -la mayoría adulto y uno que otros adolescente- escucharon atentos y aplaudieron al actor, quien si tapujos y con toda la claridad expone los resultados de no atender las patologías mentales.