Estados Unidos.- Un colectivo de famosos integrado por actores, cantantes, ambientalistas e influencers, entre los que destacan nombres como el de Eugenio Derbez, Barbara Mori, Omar Chaparro, Regina Blandon y Kate del Castillo, quienes lanzaron la campaña #SélvameDelTren, la cual busca frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya que el gobierno actual realiza en la selva Maya en la península de Yucatán, pues está destruyendo la selva, ríos y cenotes.
Luego de que se armara la polémica entre el grupo de famosos y Andrés Manuel López Obrador hubo un silencio de ambas partes, pero el día de ayer el actor y productor Eugenio Derbez, volvió a retomar el tema y publicó un tweet en el que se lee:
“A toda la ciudadanía, académicos, científicos, activistas, celebridades, a los que nos han apoyado a detener la devastación de la Selva. El Gobierno de México, quien se supone debe cuidarnos y respetar la ley, está destruyendo nuestro patrimonio natural y cultural.”, inició el ganador del Oscar por la película “CODA Señales del Corazón”.
“Han reactivado las obras del Tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, su economía, su riqueza natural…”, continuó, el comediante quien actualmente vive en Los Ángeles, California.
“Ayúdenos a seguir elevando la voz, a seguir la denuncia para que llegue a cada rincón del país y del mundo. Que se enteren que el segundo pulmón más importante de Latinoamérica y una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, están a punto de desaparecer si no exigimos de forma colectiva proteger nuestro futuro. Así la ley en México…”, concluyó de manera tajante y enviando un poderoso mensaje para que la sociedad civil organizada se entere y se una a la protesta.
El pasado 25 de abril el presidente de este país dio a conocer en su conferencia mañanera que Derbez había rechazado el diálogo que se iniciaría junto a él y a otros activistas y artistas que conforman el movimiento #SélvameDelTren.
El actor respondió a los señalamientos con un video en el que se deja ver en la playa y explica que se encuentra filmando una película, por lo que le resultó imposible asistir a la reunión convocada por el mandatario, pero él era el único que se ausentaría, sin embargo AMLO decidió cancelar la reunión.
Además empleó a algunos de sus personajes como “El lonje moco” y “Armando Hoyos” para referirse a la cancelación repentina.
ebecerril@am.com.mx