León, Guanajuato.- Ya sea en familia, con amigos y celebrando el orgullo de ser mexicanos; famosos compartieron cómo viven la noche del 15 y todo el 16 de septiembre.
Ricardo Margaleff
Comediante
Para el comediante, no hay mejor excusa que celebrar estas fiestas en familia. Para él, no hay mejor grito que el que pueda dar junto a su familia.
Yo lo voy a pasar en familia, siento que para nosotros los mexicanos y latinoamericanos la familia es la base, rendir tributo a México en ensalzar la identidad y la familia es la que nos une. El término familia está involucrado en todos mis proyectos y así lo celebraré con ellos en esta fiesta patria. Estaré participando en un especial del 15 de septiembre, donde estará también mi familia y bueno, vamos a celebrar comiendo comida típica, necesitamos llevar muy en alto nuestra bandera y país.
Sarah Hoch
Directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
Sarah Hoch ha vivido la mitad de su vida en México, y como buena ‘gringa adoptada mexicana’, celebrará como se debe una de sus fiestas más queridas.
Nosotros siempre vamos a celebrar al jardín: gringos, mexicanos, turistas…todos los que visitan este momento para el Grito. Teníamos dos años de no asistir físicamente a la plaza, estos últimos años se hizo digital por COVID. Antes uno se escondía de todo el turismo, pero este año queremos salir y celebrar con ellos (risas).
En San Miguel de Allende hay varias actividades, y siendo la cuna de la conspiración hay actividades como llegada de caballos, carreras, ya toda esta semana hay actividad y estaremos en el grito mañana en la noche, y después, recuperándonos el 16 de septiembre, así que los invitamos ¡para que vengan a San Miguel de Allende!
Rafael Navejas
bajista de Enjambre
El músico, quien vive entre México y Estados Unidos tiene un lindo recuerdo de estas celebraciones, pero, ahora vive un claroscuro por la situación de violencia que vive México.
Cuando éramos niños, mi mamá nos llevaba, estábamos en Fresnillo Zacatecas, era muy de pueblo la celebración. Nos llevaban afuera de la presidencia, daban el grito y después del grito de Independencia, ahí mismo soltaban fuegos pirotécnicos, la gente tiraba balazos y se hacía la kermesse, así recuerdo todo en mi infancia.
De adulto nos complicamos y ya de adulto, ya no me causa casi nada de emoción, ni para bien ni para mal. Amo a mi país, amo a mi patria, pero hay partes de mi país que me da orgullo, pero hablando de cuestiones de patriotismo, no sé, estoy en la idea de que es mi responsabilidad deber contribuir a mi país, a la visión de un país que me pueda sentir orgulloso.
Jorge Ortíz de Pinedo
Comediante
El primer actor compartió anécdotas de cómo vivió la celebración cuando era niño; aunque han cambiado las cosas, sigue con ese espíritu de celebrar a México.
Cuando era niño vivía en la Lagunilla, un barrio popular, cerca del Zócalo; íbamos al Zócalo, al teatro, ahí se celebraba el 15 de septiembre con silbatos, gorros, serpentinas y a la 11 de la noche se celebraba el grito…era muy divertido.
Después, el 16 de septiembre íbamos al desfile, era todo un espectáculo para mí. Ahora ha cambiado mucho, porque ya ni se puede ir al centro, es difícil, ponen barricadas, la gente es muy brusca, ahora hay que tener mucho cuidado. Pero lo seguimos celebrando en familia”
Ashley
Ha*Ash
El dúo mexicano de Ha*Ash celebra el 15 de septiembre con música y mucha emoción.
Hanna y Ashley nacieron en Estados Unidos, pero perfeccionaron sus raíces mexicanas con sus canciones. Vivían entre México y Estados Unidos y participaron en festivales locales.
Para ellas, la celebración del Grito de Independencia, siempre será una fiesta que las una a sus raíces.
Siempre celebramos el grito, siempre es así, y bueno, cualquier excusa para tomar tequila ahí lo tenemos en puerta y es todo un honor poder celebrar este orgullo”, dijo brevemente Ashley de Ha*Ash.