México.- Gerardo Oñate es parte de la película “Poderoso Victoria” que comenzó su camino en festivales en 2021 y que llegará en noviembre a todos los cines.
“Poderoso narra la historia de unos pobladores que se unen para enfrentarse a la tarea imposible de construir un tren de vapor para que no les retiren las vías del tren y el pueblo no caiga en el olvido”, dijo.
Gerardo da vida a ‘Durán’ uno de los protagonistas de la historia que cuenta la historia del pueblo ‘La Esperanza’ a través de sus ojos.
La experiencia para llegar a este personaje fue muy peculiar porque hace 7 años conocí a Paulino Partido, mi maestro de actuación, después se volvió mi colega. En 2018 me invitó como director de casting, esto fue casi 8 meses después que me avisaron”.
En 1936. El pueblo La Esperanza que está en el desierto mexicano recibe la terrible noticia del cierre de la mina, su principal motor económico. El gran problema es que con esto se cancelaría la ruta del ferrocarril, que es la única vía de comunicación con la civilización.
Durán, un joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en maquinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado: construir su propio tren de vapor.
Gerardo reveló que el elenco fue parte del sí de este proyecto, pues participan Joaquín Cosío, Damián Alcazar, Eduardo España, Luis Felipe Tovar, entre otros.
“Fue muy lindo quedarme con todos estos maestros de la actuación; quería dar lo mejor de mí para esta película. Fue un rodaje muy lindo, fue muy edificante, y comprendí que lo que los hacía tan grandes es que son extraordinarios compañeros”, reiteró.
Es el debut como director del mexicano Raúl Ramón, quien estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en Iteso. Director de Vértigo Cine, presidente y fundador de la Academia Jalisciense de Cinematografía.
Yo aprendí mucho, fue para mí una masterclass. ‘El Poderoso’ llegó a su fin de ruta de festivales donde le fue muy bien. Hemos tenido varios premios del público, que es un premio al que todos deberíamos de enfocarnos”, resaltó.
La película llegará a los cines el 24 de noviembre y promete enviar un mensaje de amor y reflexión.
“Es una peli muy linda, con valores, no toca el tema de la violencia, ni de la diversidad, de la situación de México, ni sus dilemas. Es una película de aventura, tiene un drama simpático y creo que es una aventura para estos pobladores que se enfrentan a la montaña de construir un tren a vapor”, finalizó.