Inglaterra.- El Rolls-Royce Shadow, el último auto que el cantautor Freddie Mercury tuvo, será subastado el próximo 5 de noviembre, en apoyo a una organización que asiste a los damnificados por la guerra contra Ucrania.
Este clásico fue propiedad de Freddie Mercury entre 1979 hasta 1991, año en el que murió. Aunque se manejó que nunca tuvo licencia de conducir, Mercury era un fanático de los autos, al igual que otros de sus compañeros de Queen.
La subasta del modelo 1974 estará a cargo de la casa RM Sotheby’s y se realizará el próximo 5 de noviembre. El auto fue propiedad de Freddie Mercury, vocalista de Queen, por más de una década. Tras la muerte del cantante, el auto pasó por otros dueños.
Tras el fallecimiento de Freddie, el Silver Shadow pasó a ser de su hermana, Kashmira Cooke en 2003 hasta que lo subastó 10 años después.
Se sabe que el auto tiene un motor V8 de 6750cc y unos detalles en el interior, lo que lo convierten en una pieza llamativa más allá de su historial de propietario.
Se estima que la subasta del clásico partirá de 30.000 libras y todo lo recaudado irá a parar a las arcas de Superhumans Center, organización que asiste a los damnificados por la guerra en Ucrania.
El lujoso auto inglés cuenta con un poco más de 62.300 millas (equivalentes a unos 100.000 kilómetros). Se encuentra en perfecto estado, pues se mantuvo durante un largo tiempo guardado.
Se trata de un modelo fabricado en 1974 pese a que Mercury lo adquirió cinco años más tarde.
¿Quién fue Freddie Mercury?
Freddie Mercury nació como Farrokh Bulsara, en Stone Town, el 5 de septiembre de 1946-Kensington, Londres, y murió el 24 de noviembre de 1991, fue un cantante y compositor británico, que alcanzó fama mundial por ser el vocalista principal de la banda de rock, Queen.
Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena.
Como compositor, escribió muchos de los éxitos de Queen, tales como “Killer Queen”, “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to Love”, “We Are the Champions”, “Don’t Stop Me Now”, “Crazy Little Thing Called Love”, “It’s a Hard Life” o “Innuendo”.
Además de la actividad con la banda, en los años ochenta lanzó su carrera como solista que lo llevó a publicar dos álbumes: Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988), este último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé.
El sencillo homónimo, una colaboración entre ambos, fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Murió de una bronconeumonía, derivada por complicaciones del Sida, el 24 de noviembre de 1991, un día después de comunicar oficialmente que padecía esta enfermedad.
En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años.
En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2, fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos.
En 2008, la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el puesto 18 en su lista de los cien mejores cantantes de todos los tiempos.
Mientras que Classic Rock, al año siguiente, lo consideró el mejor cantante de rock de la historia.
Por su parte, Allmusic definió a Mercury como “uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock”.