Guanajuato.- Lila Downs se presentó este jueves en la Alhóndiga de Granaditas, ante miles de personas que disfrutaron y bailaron al ritmo de su música desde las gradas, calles, balcones y ventanas que rodean al recinto, como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2022.
El concierto presentado por la cantante México-estadounidense en el marco del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC) inició con el melancólico tema “Yo ya me voy”, seguido del alegre “Son del chile frito”, y prosiguió con ritmos de distintas regiones de América como cumbia, salsa y la música ranchera que todo su público conoce.
Lila Downs le canta a desaparecidas dentro del FIC 2022
Lila Downs cantó con fuerza en honor a las mujeres desaparecidas y, acompañada del cuarteto “Barro Negro” y el mariachi femenil “Nuevo Tecalitlán”, llevó a su audiencia por un recorrido entre Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el folclor mexicano.
A mitad del espectáculo, Lila permitió que una de sus fans subiera al escenario a interpretar una canción, y grande fue la sorpresa de los espectadores cuando Reyna Domínguez, nombre con el que se identificó la mujer, demostró un talento, a la altura del de la oaxaqueña, cuando entonó a capella el tema “Alcoba azul”.
A pocos minutos de concluir el show, Lila Downs invitó al público a ponerse de pie con la “Cumbia del Mole”, a partir de ese momento, la gente continuó bailando al ritmo de “Cariñito”, “La Cantina” y “Mezcalito”, título que la cantante acompañó con un trago de mezcal.
El concierto concluyó con una Alhóndiga de Granaditas de pie, aclamando a Downs, quien es una de las cantantes de música folclórica más queridas de México.
El Festival Internacional Cervantino es uno de los eventos en los que la intérprete se presentó por primera vez, antes de ser famosa internacionalmente.