Alejandro Ramírez, presidente del FICM; el director de cine Alejandro González Iñarritu; y Daniela Michel, directora del festival, previo al estreno de 'Bardo' en Morelia

Morelia, Michoacán.- Con una conferencia de prensa y la proyección de “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro González Iñárritu arrancó la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La película de González Iñárritu, que llegará a las salas de cines el próximo 27 de octubre y en diciembre a la plataforma de Netflix, es protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Íker Sánchez Solano y Ximena Lamadrid.

‘Bardo’, de Alejandro González Iñárritu, fue la función inaugural del FICM. Foto: Twitter/@ficm

En su paso por la alfombra roja, el ganador de cinco premios Óscar se dijo contento de presentar su más reciente producción, para la que volvió a filmar en la Ciudad de México.

Estoy muy contento, cierra un ciclo para mí, es la premier más importante”, dijo Iñárritu de su estreno en el FICM.

“Bardo” compitió en el pasado Festival de Cine de Venecia; ‘El Negro’, como es conocido el director de cine mexicano, buscará un premio más de la Academia, pues su película fue elegida para representar a México en la próxima entrega del Oscar.

 

‘Bardo’ es una autoficción, explica Iñárritu

La historia de “Bardo” muestra el regreso de Silverio (Giménez Cacho) a su país, un documentalista mexicano quien tras años de radicar en Estados Unidos busca la manera de reencontrarse a sí mismo.

González Iñárritu, quien lleva más de 20 años viviendo fuera de México, describió esta cinta como una autoficción, pues imprimió en la producción emociones y vivencias propias, sin que se trate precisamente de su vida.

“No hay nadie más mexicano que el mexicano que deja el país, porque cuando lo dejas, se te acumulan ausencias, la presencia del país se hace más poderosa, hay nostalgia, melancolía”, dijo el director de cine.

Éste sábado 22 de octubre se inauguró la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Foto: Twitter/@ficm

Piden alto a la violencia y apoyo a la cultura

Durante el discurso de inauguración estuvieron presentes Alejandro Ramírez, presidente del FICM, Daniela Michel, directora general y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente, quien pidió un alto a la violencia y más apoyo al arte.

“Queremos un país donde se callen las balas y se escuchen las canciones… Queremos más presupuesto para la cultura, porque desde hace años tiene un presupuesto que da vergüenza, muy por debajo de lo recomendado por la UNESCO”, expresó Cárdenas Batel.

LCCR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *