Caifanes fue el grupo encargado de la clausura del FIC 2022 y aprovecharon el escenario para hablar sobre la violencia y los feminicidios en el país

Guanajuato.– Miles de personas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y en los alrededores, de pie, asomadas por balcones y ventanas, aplaudieron, gritaron y corearon durante casi tres horas las canciones más icónicas de Caifanes en su concierto de clausura del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC 2022).

Saúl Hernández, vocalista de la banda, saludó al público y pidió un aplauso para “todo el arte y la cultura que desde el DF se ha disparado al universo y ha invadido a todo el mundo”.

Durante todo el concierto la audiencia permaneció de pie y canciones como “Negro cósmico”, “Miedo”, “Nubes”, “Para que no digas que no pienso en ti” y “Debajo de tu piel”, sirvieron para iniciar el espectáculo y prender el ánimo de la gente.

Miles de fans de distintas generaciones se reunieron en el concierto de Caifanes. Foto: Regina Solórzano

Saúl Hernández levanta la voz contra los feminicidios

Tras varias rolas, Saúl dio un discurso para hablar acerca de los feminicidios que asolan a México y pidió perdón en nombre de todos los hombres, asegurando que no necesitamos más machos en el país. 

“Hace rato vimos una foto que decía: ‘Este no es un país, es una fosa común con un Himno Nacional’, así de ca… por lo tanto nosotros como hombres pedimos perdón, pedimos una disculpa por nuestra estupidez”, dijo el vocalista.

Hemos sido muy tontos porque no hemos comprendido que necesitamos más hombres y menos machos… necesitamos más empatía”, expresó Saúl.

“Pero no nos corresponde a nosotros hablar de esto, cedemos el espacio para Vivir Quintana, con su “Canción sin miedo’, el grito más fuerte lo tienen ustedes… Una mujer viva hoy, es una gran lucha”, acto seguido, comenzó su interpretación la compositora coahuilense.

Saúl Hernández dio un fuerte mensaje contra los feminicidios en México. Foto: Regina Solórzano

Caifanes recorre todos sus discos

La banda continuó con las canciones más emblemáticas de sus álbumes “Caifanes”, “El silencio” y “El nervio del volcán”, y tras fingir que se despedían, volvieron con “Alcohol”, al que le siguió un tema dedicado a las víctimas de la tragedia ocurrida el sábado pasado, en la que murieron al menos 153 personas en una estampida humana en Corea del Sur, país invitado al FIC 2022.

“Aquí no es así”, “Te lo pido por favor” (tema que  dedicaron a Juan Gabriel), “No dejes que” y “La célula que explota” fueron las canciones que sonaron en la recta final del concierto.

La banda ofreció un recorrido musical durante casi tres horas. Foto: Regina Solórzano

Con la “Negra Tomasa”, canción con la que saltaron a la fama en 1988, Caifanes concluyó su presentación entre los gritos, aplausos y manos arriba haciendo el símbolo del rock de los asistentes. 

Caifanes interpretó temas de todos sus discos. Foto: José Antonio Castro

Faltando un minuto para las 11:00 de la noche, las luces y sonidos de fuegos artificiales durante cinco minutos anunciaron a toda la ciudad que la 50 edición del Festival Internacional Cervantino había llegado a su fin.

Al final, organizadores revelaron que la fecha de la siguiente edición será del 11 al 29 de octubre de 2023.

Con un show de fuegos artificiales se dio por terminada la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino. Foto: José Antonio Castro

LCCR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *