Guanajuato.- Con un homenaje a José José y en presencia de personalidades del cine y la lucha libre, la Big Band de la Universidad de Guanajuato inauguró la segunda edición del Festival Internacional del Cine del Bajío en la explanada (BJX Fest) en la Alhóndiga de Granaditas.

El BJX Fest se realiza del 23 al 27 de noviembre en Guanajuato capital y los invitados de honor son Cuba y el estado de Querétaro.

La Big Band del departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Luis Flores, interpretó con un toque de jazz un repertorio de canciones populares y del Príncipe de la canción, José José, entre las que destacó “El Triste”.

Y al tiempo que sonaba la canción, se proyectó un video con fotografías de icónicas figuras del cine, la música y la lucha libre que fallecieron recientemente.

La apertura del Festival de cine contó con personalidades del cine y la televisión. Foto: Regina Solórzano.

Enseguida se hizo entrega del homenaje “Corazón del Bajío” al cinéfilo, gestor cultural y director del Museo de Querétaro, Gabriel Hörner, quien al pasar por su reconocimiento recordó que su pasión por el cine surgió en el cineclub de la Universidad de Guanajuato.

Posteriormente, subieron al escenario para dar el claquetazo de inicio autoridades del Festival y parte de la producción de la película inaugural del evento: ReEvolución 10/20 Honor sin Tiempo, cuyo rodaje se llevó a cabo entre Jalisco y Guanajuato.

Tomás Goros fue uno de los actores invitados a la inauguración. Foto: Especial.

Entre lágrimas, la directora de este filme, Natali Panganiba, tomó la voz para asegurar que el mensaje de su película es reflexionar sobre el empleo de nuestro tiempo y dejar un mejor futuro para las generaciones que vienen tras nosotros.

La actriz Alejandra Bogue también vino a Guanajuato. Foto: Especial.

Honra a Tinieblas venir a Guanajuato

A la gala inaugural acudió el misterioso Tinieblas, emblema de la lucha libre que participó como Satán en la película “El Santo contra las Momias de Guanajuato” hace 50 años, y quien aseguró sentirse honrado de participar en el Festival Internacional del Cine del Bajío en la explanada (BJX Fest) y tener gratos recuerdos de la ciudad de Guanajuato.

El alcalde Alejandro Navarro y su esposa, Samantha Smith Gutiérrez, estuvieron presentes en la gran noche. Foto: Especial.

Por su parte, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, aseguró que el BJX Fest se realizó con un apoyo de 500 mil pesos del gobierno estatal, por lo que no se empleó dinero del erario público del municipio, aunque aseguró que espera que en el 2023 el Festival pueda tener su propio presupuesto.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *