Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, respondió fuerte al reclamo de Guillermo del Toro por la falta de apoyo al cine mexicano

México.- Guillermo del Toro y Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura de México, ‘discutieron’ a través de Twitter por la falta de apoyo del Gobierno al cine nacional, pero logró que se retome el diálogo con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

El director de cine mexicano y actores como Luis Gerardo Méndez y Joaquín Cosío utilizaron sus redes sociales para hacer un reclamo al gobierno de México por la falta de apoyo al cine y a la cultura en general.

Y es que AMACC dio a conocer que debido a la grave crisis financiera que enfrentan se veían obligados a suspender la convocatoria de películas -y por ende- la realización de los Premios Ariel, que reconoce a los profesionales de la industria de cine en México.

“La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones -lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”, fue el mensaje en Twitter de Del Toro que provocó la reacción de la Secretaría de Cultura: “Estimado Guillermo, te escribo para contarte la realidad del cine mexicano en esta administración”, respondió Alejandra Frausto.

Leticia Huijara, presidenta de AMACC, informó que suspenderían los Premios Ariel ante la grave crisis económica que atraviesa la academia. Foto: Twitter

Tras este mensaje publicó un largo hilo en Twitter donde detalló los apoyos que se han destinado al cine nacional.

Desde la Secretaría de Cultura lo decimos de manera contundente: El IMCINE —institución que se ha fortalecido en esta administración con modelos de estímulos directos y transparentes— otorga apoyos por casi 900 millones de pesos al año”, escribió Frausto.

En sus mensajes, la secretaria de Cultura dijo que en México el cine es una de las áreas que más recursos recibe y detalló que el año pasado se produjeron 259 películas en el país “una cifra histórica y con contenidos también inéditos porque se apoyan materiales de los pueblos originarios y lenguas indígenas, destacando el trabajo de género, con las infancias de las comunidades más heridas de nuestro país”.

Alejandra Frausto señaló que están entregando apoyos donde más se necesita, “no solamente donde ya lo tienen y con quienes lo recibían todo”.

La titular de Cultura destacó que en el país hay 12 Semilleros Creativos de Cine, escuelas de futuros cineastas, en comunidades vulneradas de los municipios de San Luis de la Paz (Guanajuato), Tijuana, Durango, El Barrio de la Soledad, Santos Reyes Yucuná, Querétaro, Guasave, Victoria, Ixtenco, Santa Ana Nopalucan, Mérida y uno en la Ciudad de México.

“El apoyo a la AMACC se mantiene y se continúa con las puertas abiertas. Desde el inicio de esta administración el diálogo con la Academia ha sido permanente, tanto para continuar con la operación de la misma en la Casa Buñuel- entregada en comodato a la Academia y de la que la Secretaría de Cultura absorbe gastos de servicios y mantenimiento para su postulación a las convocatorias en su trabajo cotidiano de difusión y académico, y como para las entregas anuales de los Premios Ariel”, y aseguró que solo en este año habían recibido más de 3.7 millones de pesos.

El cineasta tapatío lanzó un fuerte reclamo al Gobierno ante la falta de apoyo al cine mexicano. Foto: Instagram

Aseguran a Del Toro ‘total disposición’ de que los Premios Ariel continúen

Luego de la larga explicación que Frausto dio al ganador del premio Oscar, la tarde de este sábado insistió en que el diálogo con la AMACC por parte del Gobierno siempre estará abierto y de paso reiteró la invitación a que vean “Pinocho” en la Cineteca de México.

Estimado @RealGDT, el diálogo con la @AcademiaCineMx por parte del @GobiernoMX está y siempre estará abierto. La @cultura_mx tiene total disposición de que los Arieles continúen”.

Ante esto, Del Toro pasó el mensaje a Leticia Huijara, actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, esperando que haya un acuerdo.

“Aquí está el espacio, @LeticiaHuijara y @alefrausto Gracias, y que el diálogo otorgue frutos”.

El cineasta tapatío no fungió únicamente como mediador, pues se ofreció a pagar de su bolsa el costo de las estatuillas para la entrega de Premios Ariel y ayudar en lo que le sea posible.

LCCR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *