México.- Guillermo del Toro mencionó a través de su Twitter oficial a ‘los Chaparro‘ y a ‘los Derbez‘, pero no para elogiarlos, sino para expresarse en contra de las películas comerciales que protagonizan o realizan los actores mexicanos.
El ganador de los premios Óscar por su fantástica historia “La Forma del Agua”, explotó contra Omar Chaparro y Eugenio Derbez en el sentido de que “ya chole” con las historias de estos actores como “No manches Frida” o “No se aceptan devoluciones”.
Las declaraciones de Guillermo del Toro derivan de la noticia de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suspendió la entrega de los Premios Ariel en 2023 por crisis financiera, de modo que el tapatío demostró su inconformidad ante esta decisión porque en su opinión, este tipo de premiaciones mantienen vivos los proyectos promesas dentro del cine mexicano.
Por tal motivo, el cineasta se ofreció a cubrir el financiamiento de las estatuillas mexicanas para que los Ariel se lleven a cabo, ya que para del Toro su desarrollo es esencial para impulsar “las voces nuevas y fuertes en el cine mexicano”.
En este marco, no sólo expuso la emergencia de continuar con festivales y premiaciones cinematográficas en México, sino que también señaló la monopolización en el cine mexicano por producciones de tipo comercial, las cuales carecen de retórica, como las películas realizadas por ‘los Chaparro’ y ‘los Derbez’.
“Para todos los que ‘Botean’ sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías”, dijo Del Toro.
Inmediatamente agregó los nombres de directores y directoras mexicanas que hacen la diferencia por los mensajes que llevan sus películas.
“Vean lo que hace Tatiana Huezo, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla”, manifestó el cineasta.
Levanta Guillermo del Toro polémica por su ‘Pinocho’
Otra polémica que protagoniza actualmente Guillermo del Toro es la que tiene que ver con el estreno en cines de “Pinocho”, su película animada que buscaba realizar desde hace 15 años.
De acuerdo con Agencia SUN, el estreno de “Pinocho” ha cobrado un sentido de política cultural, debido a que por un incumplimiento de Cinemex, relacionado con fallas en la distribución y proyección de funciones de la cinta en sus salas de cine, del Toro emprendió la búsqueda de espacios independientes para presentar su película de forma gratuita, como ya lo hace en la Cineteca FICG, ubicada en Zapopan, Jalisco, región de donde es originario el creador.