Ecuador.- Una réplica de ocho metros del protagonista de “Pinocho”, la más reciente película de Guillermo del Toro, fue realizada por un artista en Ecuador como homenaje al director de cine mexicano.
A través de redes sociales comenzaron a circular varias imágenes de la gigantesca marioneta que elaboró el ecuatoriano Danny Narváez Paz con materiales reciclados.
La enorme obra de arte fue recreada en las calles 9 de mayo y 9na norte de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, y ha llamado tanto la atención que ya le da la vuelta al mundo a través de Internet.
En Twitter fotografías de distintos ángulos muestran a Pinocho sentado en plena avenida.
“Danny nos representa siempre, es un gran ser humano desde niño todos los años nos engalana el barrio con sus obras de arte (monigotes gigantes)”, se lee en un mensaje en la red social.
Danny Narváez es un docente y artista visual de 37 años nacido en Machala.
Según medios locales el monigote que se hizo para la tradición de quema de años viejos tiene una altura de ocho metros y se hizo en dos partes, la cabeza y el resto del cuerpo; los materiales que utilizó Narváez fueron papel reciclado, cartón y caña.
“No hay químico, yo respeto demasiado el medio ambiente. Desde que empecé a estudiar una maestría en Decoración de Interiores y otra en Estudios de Arte siempre supe que mi propuesta artística iba a denunciar la contaminación plástica de la ciudad. Trabajo con polímero de un solo uso”, se lee en una declaración que recoge el creador de contenido @montoneraec.
La versión de Guillermo del Toro del clásico cuento de Disney es una historia oscura que, típico del cineasta tapatío, conmueve al espectador y lo lleva a transitar de la risa al llanto durante una hora y 54 minutos, tiempo durante el cual llega a olvidarse que se trata de una cinta animada por la extraordinaria expresión que muestra cada uno de los personajes.
“Pinocho” está nominada a los Globos de Oro 2023 y es una de las fuertes contendientes a recibir postulaciones a los Premios Oscar.
LCCR