Los Ángeles.- Aunque se le escaparon los dos primeros Globos de Oro 2023 para los que estaba nominado, Guillermo del Toro ganó con “Pinocho” en la categoría de Mejor película animada.
La oscura versión del director de cine tapatío sobre la marioneta de madera que cobra vida, competía como Mejor película animada contra “Inu-Oh”, “Marcel the shell with shoes on”, “Puss in boots: The last wish y “Turning red”.
Antes de subir a recibir su estatuilla, a “Pinocho” se le habían escapado los premios a Mejor banda sonora, que fue para Justin Hurwitz, por la película “Babylon”, así como el de Mejor canción original en una película, pues el tema “Ciao Papa,” de Alexandre Desplat, no pudo vencer a la canción “Naatu Naatu”, de la película “RRR”, de India.
En su discurso al subir al escenario en el hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, Guillermo del Toro dijo que estaba agradecido por el reconocimiento, pero estaba más feliz por poder estar en persona en la ceremonia, haciendo referencia a todo el tiempo que la pandemia impidió este tipo de eventos.
Algunos de nosotros estamos ebrios, ¿qué puede ser mejor?”, exclamó con el buen sentido del humor que lo caracteriza.
“Ha sido un buen año para el cine… y también ha sido un buen año para la animación, porque la animación es cine… no es un género para niños”, dijo, lo que provocó un nutrido aplauso.
Al final de su mensaje de agradecimiento, invitó al público a ver “Pinocho”. “Una historia acerca de la vida, la pérdida y la pertenencia, si no la han visto, véanla, es una película que no es para niños, pero la pueden ver con ustedes si se la explican. ¡Los veo luego!”.
Gana Spielberg con ‘The Fabelmans’
“The Fabelmans”, de Steven Spielberg, se alzó con los premios a Mejor película de drama y Mejor dirección, mientras que “The Banshees of Inisherin” fue la que más Globos se llevó: Mejor película o comedia o musical, Mejor guion y Mejor actor.
En la edición número 80 de los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, “Argentina, 1985”, de Argentina, fue elegida como Mejor película en idioma no inglés.
En lo más destacado de la televisión, “House of the Dragon” y “Abbot elementary” ganaron como Mejor serie de drama y Mejor serie musical o comedia, respectivamente.
Se van los Diegos sin premios
El mexicano Diego Calva buscaba su primer Globo de Oro en la categoría de Mejor actor en una película, musical o comedia por “Babylon”, pero el ganador fue Colin Farrell por “The Banshees of Inisherin”.
De la misma forma Diego Luna, quien al parecer no acudió a la gala, fue nominado por primera vez, competía en el rubro de Mejor actor en una serie dramática por su trabajo en “Andor”, pero fue vencido por el experimentado Kevin Costner, por “Yellowstone”.
Reconocimiento especial
Eddie Murphy recibió el premio Cecil B. DeMille de manos de la reconocida actriz Jamie Lee Curtis, mientras que Billy Porter presentó el premio Carol Burnett por el logro en televisión para el productor Ryan Murphy.
LCCR