Una mujer fue entrevistada para un programa de televisión sobre el acoso sexual que sufrió por parte del cantante Plácido Domingo.

España.- En 2019, una mujer destapó el acoso sexual que sufrió por parte de Plácido Domingo mediante una investigación publicada por la agencia Associated Press, pero ahora, por primera vez, narró su caso en un programa de televisión.

Para poder ventilar el acoso sexual de Plácido Domingo, la víctima tuvo que aparecer en la pantalla de espaldas, a oscuras y con la voz distorsionada porque él es un hombre “intocable” y teme consecuencias.

Una mujer narró cómo Placido Domingo la acosó sexualmente. Foto: Captura de Twitter

De acuerdo con el diario El País, fue en el programa “Salvados”, de La Sexta, en donde se dio a conocer el resultado de una investigación periodística desarrollada durante más de año y medio, sobre el acoso sexual del famoso cantante de ópera.

Dicha investigación titulada para la televisión “Plácido, un secreto a voces”, incluye entrevistas con otras mujeres que denunciaron en Estados Unidos el acoso sexual que sufrieron de forma reiterada por parte del cantante. Sin embargo, fue una de ellas quien desafió la fama del artista para revelar lo que le hizo en la pantalla.

La mujer, quien es una cantante española, temió mostrar su rostro por si hubiera represalias en su contra.

“Él es intocable, no debería pero lo es, por eso yo estoy a oscuras”, declaró.

Plácido Domingo es un cantante, director de orquesta, productor y compositor español. Foto: Especial

Así que, de espaldas y con la voz distorsionada, recordó que en una ocasión, Plácido Domingo la besó en la boca en pleno escenario, cuando estaban a oscuras, al final del espectáculo que estaban representando, en la década del año 2000.

“En plena función hay un fin de acto y en esos instantes en los que el ojo tarda en acostumbrarse a la oscuridad, Plácido se acercó a mí y me besó en la boca. Fue un beso que ni vi venir, ni pude esquivar, ni quería recibir”.

Luego de que el conductor de “Salvados” le aseguró a la mujer que el equipo del programa corroboró esa historia con una persona que fue testigo y con otra persona a quien se lo contó; ella dijo que no lo había dicho porque nadie le iba a creer.

“Es algo que no puedes contar, a quién se lo cuentas, quién te va a creer para empezar… o si te creen, la burla o qué habrás hecho. Quién te crees que eres que ese hombre te va a besar a ti, como si fuera el regalo divino. No lo puedes contar, él es Plácido domingo y tú no eres nadie”, agregó.

La mujer recordó que hubo otra ocasión en la que el tenor se quiso sobrepasar con ella, cuando él le pidió meterle la mano en el bolsillo trasero del pantalón que ella llevaba, delante de testigos.

“Me gustaría que hubiera una figura en los teatros que vigilara, y a la que los cantantes pudieran pedir ayuda. Estas cosas pasan a veces a vista de todos”, indicó la mujer.

Una víctima de Plácido Domingo con el equipo del programa “Salvados”. Foto: Captura de Twitter

Patricia Wulf fue la primera en acusar a Plácido Domingo

La primera mujer que hizo publico el acoso sexual de Plácido Domingo fue la cantante de ópera Patricia Wulf, quien aseguró que sintió miedo por su carrera tras describir las actitudes del tenor que la incomodaban, como que fuera muy “tocón”, que besara en la mejilla demasiado cerca de los labios o la hablara mirando al pecho en lugar de a la cara.

La cantante Patricia Wulf. Foto: Especial 

Otro testimonio con nombre y apellido es el de la soprano uruguaya Luz del Alba Rubio. Ella recordó cómo el tenor la invitó una noche a su departamento a ver La traviata “y se tiró encima”, tras lo que llamó a una amiga para que fuera a recogerla. 

El tenor, en palabras de Rubio, se tomó mal su rechazo y lamentó que “podría haber hecho una gran carrera”. Tras aquel suceso, Rubio no volvió a cantar en Washington o en Los Ángeles.

La soprano Luz del Alba Rubio. Foto: Especial 

“Salvados” también habló en Estados Unidos con Debra Katz, abogada especializada en el movimiento Me Too que defendió a las dos primeras mujeres que dieron la cara en las denuncias contra el cantante.

“A día de hoy, todavía recibimos llamadas de mujeres que aseguran que les ha acosado Plácido Domingo”, aseguró la abogada.

De acuerdo con el País, el programa recuerda que, aunque ninguna de las mujeres ha llevado su caso a juicio, tres investigaciones han corroborado con más de 60 testimonios que las situaciones de acoso, de diferente grado, se produjeron durante décadas, con casos acreditados hasta el año 2019 en la investigación de la agencia Associated Press, que incluía nueve testimonios, a los que se sumaron otros 11, luego de las propias investigaciones de la ópera de Los Ángeles y el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA). 

Los resultados de esta última, que corroboraron que las denuncias eran ciertas y habían ido desde “el coqueteo hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo”, llegaron a la prensa gracias al barítono Samuel Schult, exvicepresidente del sindicato y también entrevistado en “Salvados”. 

Samuel Schult reveló que el sindicato y Plácido Domingo pactaron cómo comunicar el resultado de esta investigación de forma que se mantuvieran fuera del escrutinio público a cambio de 500 mil dólares.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *