San Miguel de Allende.- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) anunció a los cuatro productores becados para el Rotterdam Lab que se realizará del 28 de enero al 5 de febrero. 

En este laboratorio cinematográfico los becados toman un programa completo que incluye sesiones, mesas y asesorías que buscan otorgarles herramientas y habilidades para que puedan navegar por el mundo de la financiación, venta y distribución de películas a nivel internacional. 

En esta ocasión GIFF ha becado a Daniel Loustaunau y Paulina Villavicencio.

Daniel Loustaunau es fundador del Colectivo Colmena, donde cineastas mexicanos exploran nuevas formas de producción, financiación y distribución de cine.

Es productor de Todos los incendios (Mauricio Calderón) y Monstruo de Xibalba (Manuela Irene). Actualmente se encuentra desarrollando los proyectos Dios y la cumbia del diablo (Carlos Lenin), Adiós a Satán (José Pablo Escamilla) y Una chica triste (Fernanda Tovar). También es coproductor de Floating with Spirits (Juanita Onzaga), una experiencia en realidad virtual filmada en el contexto del Día de Muertos en Huautla, Oaxaca.

Paulina Villavicencio se graduó como productora en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), fundó Disruptiva Films en 2018 con la visión y necesidad de producir cortometrajes y largometrajes con historias reflexivas y contemporáneas. Huesera es su primer largometraje como productora, una película escrita y dirigida por Michelle Garza Cervera, que ganó el Premio a Mejor Director de Nuevas Narrativas y el Premio Nora Ephron en Tribeca 2022, además de los premios Ciudadano Kane a director revelación y Mejor Largometraje Iberoamericano en la más reciente edición de Sitges. 

Este año el Rotterdam Lab implementa el Alumni Special Edition, ya que los últimos dos años se realizó en línea, esto permite que becados anteriores regresen para vivir una experiencia de networking más cercana. Las cineastas mexicanas que regresan son Abril López Carrillo y Fernanda Galindo.

Abril López Carrillo estudió en la UNAM y tomó Producción en el CCC, formó parte del Berlinale Talents Guadalajara y del taller EURODOC. Colaboró en The best thing you can do with your life de Zita Erffa y Un exilio: una película familiar de Juan Francisco Urrusti. Es productora de Margarita y Cosas que no hacemos, ambas de Bruno Santamaría. Ahora desarrolla la ópera prima de Paloma López, Say Goodbye, así como El Inventario de Ilana Coleman.

Fernanda Galindo es guionista y directora, estudió Realización de Documentales en Cataluña, España, y actualmente cursa un Doctorado en la Universidad de Sonora. Interesada en explorar el punto de vista de la mujer en sus historias, dirigió los cortometrajes Mirar atrás y Bajo el agua, así como la serie Historias de mujeres. Su largometraje Somos pequeñas explora la relación de un grupo de niñas Comcaác con el canto, proyecto que se construye en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, y que deriva en una historia de ficción que surge a partir de la investigación documental.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *