León, Guanajuato.- Tras la revelación del cartel del Teatro del Pueblo de la Feria Nacional de San Marcos los memes y comparaciones no se hicieron esperar, pues muchos consideran que la Feria de León ‘quedó a deber’ con sus espectáculos gratuitos.
Según medios como Reforma, se estima que la inversión que realizó Aguascalientes a sus espectáculos gratuitos fue de 130 millones de pesos, pues la mayoría de sus headliners tienen un costo que va entre los 370 mil dólares (Black Eyed Peas) y más de un millón de dólares (en el caso de Rod Stewart), además de Ricky Martin, Manuel Turizo y Dimitri Vega.
Mientras que en el caso de León, la inversión para la edición 2023 del Teatro del Pueblo fue de más de 15 millones de pesos; los artistas más caros fueron Manuel Turizo (más de 3 millones de pesos) y Reik. Entre el cartel que se presentó fue Mario Bautista, Banda los Sebastianes, Molotov, Indalfer Ochoa, algunos no llegaron ni a más de mil espectadores.
También salieron las comparativas con el pasado teatro del pueblo en San Luis Potosí que tuvo entre sus artistas gratuitos a Maná, Nicky Jam, J Balvin, Carlos Vives y Residente.
Alonso Limón, director general de la Feria de León, habló sobre las comparaciones que se han realizado no sólo por la gente, sino por empresarios que opinan que se puede ‘sacar más jugo’ a escenarios como la Velaria de la Feria y dar espectáculos ad hoc al público guanajuatense.
Las comparativas siempre van a estar; hay que recordar que somos un organismo público descentralizado, no recibimos ninguna aportación por parte de gobierno para eventos, espectáculos, dependemos de nuestro presupuesto para comenzar a realizar la planeación”.
“Nosotros como feria, adicional al Teatro del Pueblo, destinamos gran parte del recurso a otro tipo de eventos que bien la Feria de San Marcos no lo tiene, como el evento de Disney que fue una inversión muy alta, de forma gratuita”, resaltó.
Limón sostuvo que dieron prioridad a eventos familiares, sacrificando el ingreso por consumo de bebidas alcohólicas que se pueden obtener de espectáculos en la Velaria. Además del mantenimiento a recintos como Explora.
Tenemos que diversificar bien, para no destinar todo a la bolsa de Teatro del Pueblo…la venta de alcohol genera recursos importantes, nosotros sacrificamos de alguna manera el ingreso al proveer de espectáculos familiares donde no hay esa venta y bajo esa filosofía nos seguiremos manteniendo”, reiteró.
Fuentes entrevistadas que tienen que ver con el marketing en espectáculos, opinaron que hace falta explotar más los recintos ya sea con marcas, patrocinios, a fin de aumentar el nivel artísticos del teatro, como lo fue hace algunos años.
Al respecto, Alonso Limón señaló que comenzarán con una estrategia agresiva para explotar ese recinto.
Mi meta es lograr eficientar el tema de gastos para tener más presupuestos, pero también lograr estrategias que nos generen más ingresos sin repercutir en el bolsillo de la gente, una estrategia más agresiva en el tema de patrocinios, muy puntual en el tema de comercialización de espacios que serán destinados a eventos, no solo a Teatro del Pueblo, sino otros espectáculos”, sostuvo.
La Feria Nacional de San Marcos se realizará del 14 de abril al 7 de mayo.