México.- Xavier López Chabelo, actor y comediante que hacía reír y entretenía a las familias, murió a los 88 años, luego de permanecer hospitalizado..
Xavier López Rodríguez fue conocido por generaciones de mexicanos por su famoso programa “En familia con Chabelo” que se transmitió por 48 años.
Chabelo, el personaje que llenó de risa los hogares, el que reunió a generaciones frente al televisor para compartir la alegría, falleció por complicaciones abdominales, dio a conocer su familia a través de redes sociales.
La noticia también fue confirmada por Jessica Neville, publirrelacionista del actor.
Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales”, se informó desde su cuenta de Twitter.
La familia también pide orar por su descanso y tener la oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda la familia López Miranda.
El actor, conductor y comediante nació el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Estados Unidos, porque sus padres originarios de Guanajuato, decidieron irse a radicar al país del norte. Incluso prestó su servicio militar en una base de San Diego.
Tuvo dos hermanas: Lourdes, ya fallecida, y Rosa.
Cuando tenía nueve años su familia regresó a México para vivir cerca de la Fuente de las Cibeles, en la capital mexicana.
Practicó fútbol americano y, por haber nacido en aquel país, el Ejército estadounidense lo reclutó por tres meses durante la Guerra de Corea.
Se casó con la actriz y bailarina cubana Teresita Miranda, procreando tres hijos. Estudió hasta el segundo año de medicina, antes de decidirse por la televisión.
Mi querido Chabelo, gracias por hacer que tantas generaciones recordaran al niño que todos llevamos dentro”, lamentó Adela Micha.
¿Cómo surgió Chabelo?
“Chabelo” surgió en el naciente Telesistema Mexicano, hoy Televisa, cuando el locutor Ramiro Gamboa le pidió que leyera un chiste que se vendía en libros.
Resultó que era sobre un niño y en ese momento simuló la voz. El personaje del chiste se llamaba “Chabelo”.
El día que le dijo a su papá que abandonaba la carrera universitaria y se dedicaría a la TV, se cortó también los pantalones.