México.- Durante más de 40 años ininterrumpidos, el programa “En Familia con Chabelo”, conducido por Xavier López Chabelo, hizo que millones de mexicanos se levantaran muy temprano sin importar que fuera domingo, el día de descanso por excelencia.
Tras la muerte de Chabelo este 25 de marzo de 2023, los seguidores del programa que Televisa emitió por última vez hace más de 7 años, recuerdan los gratos momentos cuando se reunía toda la familia alrededor de la televisión para no perderse las ‘catafixias’.
Incluso Chabelo obtuvo dos Récord Guinness, uno por 44 años de “En familia con Chabelo” (hasta ese momento) y otro por su trabajo como actor durante 57 años interpretando al personaje de Chabelo, el ‘amigo de todos los niños’.
Desde su primera transmisión en Televisa, el 26 de noviembre de 1967, Chabelo conquistó a chicos y grandes con su personaje de un niño berrinchudo y ropa colorida, el cual creó gracias a un libro, después de su participación en “Carrusel musical” y varias películas como “Viaje a la Luna”, “Chistelandia”, “El extra”, “Los reyes del volante”, “Escuela para solteras” y “Los dos rivales”.
“En Familia Con Chabelo” contenía concursos que se realizaban en el programa con el público que asistía a las grabaciones. La Catafixia es de lo más recordado, una dinámica en la que si la suerte estaba del lado del concursante podía llevarse premios como muebles, electrodomésticos, juguetes, entre otros.
En la emisión, Chabelo también solía cantar temas para niños como “Garabato colorado”, “Si los niños gobernaran al mundo”, “Los juguetes”, “Yo no quiero un hermanito” y “Mi maestra me dio un beso a la salida”.
Así fue el último programa de ‘En Familia con Chabelo’
Una noticia que causó conmoción en el espectáculo fue el anuncio del fin de “En Familia con Chabelo”. El 27 de noviembre del 2015, el conductor informó a través de un video, que después de cuatro décadas, se despedía de la televisión.
El último programa de “En Familia con Chabelo” fue el 20 de diciembre de 2015 con mucha tristeza por parte del comediante, del público, de sus invitados como Yuri y de todos los televidentes que no se lo perdieron.
“Gracias, papás, gracias, mamás, gracias cuates, cuatitos, tíos, tías, abuelitos, abuelitas, gracias a todos”, expresó Chabelo el día del final.
Además, cuando en ese tiempo Enrique Peña Nieto era el Presidente de México, le hizo llegar a Chabelo una carta de agradecimiento por sus más de 44 años ininterrumpidos, la cual leyó el conductor frente a las cámaras.
Con la canción “Adiós Superman”, Chabelo se despidió de los mexicanos. “El niño agradecido después que pasó el susto quiso darle las gracias decirle mucho gusto”, cantó con nostalgia en su último programa.