México.- “En Familia con Chabelo” catapultó a la fama a Xavier López, el actor y comediante que por casi 50 años estuvo al frente del programa dominical con su personaje de Chabelo, pero con él, también se hizo conocido Jorge Alberto Aguilera, el locutor de la voz gruesa que lo acompañó en la televisión y mantuvo una amistad hasta el último día de su vida.
Miles de domingos por la mañana, Chabelo y Jorge Alberto Aguilera entretuvieron a chicos y grandes y, además de ser compañeros de trabajo, lograron que su relación traspasara la pantalla y se convirtiera también en una gran amistad.
Tras la muerte de Chabelo este 25 de marzo de 2023 a causa de un choque séptico, a la edad de 88 años, Jorge Alberto Aguilera ha hecho algunas declaraciones a la prensa sobre quien fuera su colega, compañero y amigo.
En el funeral privado que se realizó a Chabelo en una funeraria al sur de la Ciudad de México, los reporteros de los medios de comunicación rodearon al señor Aguilera para pedirle unas palabras en torno a una de las noticias más tristes del espectáculo.
Ante los micrófonos y las cámaras, declaró que la pérdida de Chabelo era un luto nacional porque fue un ícono en el cine, la televisión y la comedia del País, y que merecía homenajes en recintos como Bellas Artes.
“Cualquier homenaje que le puedan hacer a Xavier López ‘Chabelo’ será bienvenido, porque se lo merece, era de los rostros más reconocidos. Actuó con Cantinflas, con Tin Tan, con mil personas”, consideró Jorge Alberto Aguilera.
“Él necesita ser recordado, mientras lo hagamos como el día de hoy, sigue vivo. Estuve llorando toda la mañana porque toda la mañana repitieron el programa”, agregó.
Jorge Alberto Aguilera revela última llamada con Chabelo
Pero la reciente aparición de Jorge Alberto Aguilera en Foro TV, causó impacto porque ahí contó que tuvo una última llamada con Chabelo poco antes de su fallecimiento, en la cual lo percibió lúcido.
“Me siento con un impacto muy grande, yo acababa de hablar con él, y lo sentí muy lúcido, muy cordial como siempre y teníamos la intención de vernos, pero bueno, así ocurre cuando sucede”, reveló.
El señor Aguilera consideró que la pérdida de Chabelo no la sufren sólo sus allegados, sino también todo México, gracias a que “En Familia con Chabelo” entró a millones de hogares durante 48 años ininterrumpidos.
“También mi pésame a toda la familia mexicana porque es un momento de luto no para los que estuvimos concurrentemente con él, sino para todo el pueblo de México porque se lo ganó. Fue una gente con la que trabajábamos continuamente… y hoy un día muy triste”.
Jorge Alberto Aguilera compartió la gran lección profesional que le deja Chabelo, pues era un profesional en su trabajo.
“Fue uno de los grandes de la enseñanza a mi persona para trabajar porque él era muy estricto y profesional. Don Xavier tenía dos personalidades, don Xavier y Chabelo, y eran dos personas diferentes. Uno era serio, trabajador, el creativo. Y Chabelo era un niño de 13 años y tenía chispazos, todo estaba bien estructurado porque él me enseñó a no improvisar sino a ensayar. Su principio máximo era ensayar, ensayar y ensayar horas, para poder sacar adelante lo que se veía en pantalla”, recordó Aguilera.