México.- Cada año se realiza en México la tradicional ‘Quema de Judas’, en la que la gente se reúne en los barrios para prenderle fuego a figuras de cartón realizadas por artesanos locales, con los que representan a ‘perversos’ personajes, y este año le tocó a Medio Metro y todos los integrantes de ‘su rival’, Sonido Pirata.
Es común que entre las figuras que se elaboran para la ‘Quema de Judas’ estén políticos, pero con los años se optó por incluir otro tipo de personajes populares e incluso artistas.
Por ejemplo, este año hasta la imagen de Xavier López Chabelo, quien falleció el pasado 25 de marzo, apareció como una figura de cartón en uno de los barrios de la ciudad de León, Guanajuato.
A través de redes sociales comenzó a circular la imagen de una serie de figuras de cartón muy particulares, pues se trata de Medio Metro, el famoso bailarín leonés, y sus excompañeros de Sonido Pirata, con quienes comenzó a tener fama, pero se separó por supuestos malos tratos al punto de que terminaron siendo rivales.
José Eduardo Rodríguez, nacido en León, ha cobrado gran popularidad con su nombre artístico Medio Metro debido a sus pasitos de baile, pero también por las polémicas en las que se involucra, sobre todo después de separarse de Sonido Pirata, pues este lo reemplazó con Jonathan Uriel, a quien llamaban el nuevo Medio Metro.
Esta vez, el bailarín guanajuatense es la principal figura en una fotografía que publicó Electroboys TV en su cuenta de Facebook para un evento que tendrían en Ixmiquilpan, Hidalgo.
Los creadores de contenido sobre todo lo relacionado al mundo sonidero, muestran una enorme figura de un diablo que está vestido con las típicas prendas que usa Medio Metro (como el Chavo del 8), incluso le pusieron la dentadura parecida a la del famoso leonés, que tantas burlas le ha causado.
Además aparece Julián Ramírez con su tornamesa, el creador de Sonido Pirata tiene a su lado a ‘La Pompis’, ‘El Bocho’ y ‘La Cholondrina’, personajes con los que pone ambiente en los bailes.
LCCR