México.- Tenoch Huerta respondió tras la polémica que involucra al colectivo Poder Prieto -del que el actor forma parte- tras ser señalado de hostigamiento e intimidación por la promotora cultural Luz Valdez.
El intérprete de Namor en la película “Black Panther: Wakanda forever” aceptó en un comunicado que la promotora cultural Luz Valdez recibió mensajes “escritos desde las tripas y no desde el corazón” de parte del colectivo.
¿Por qué acusan a Tenoch Huerta y el colectivo Poder Prieto?
Luz Valdez, dedicada a la promoción cultural, acusó que la capa que usó Tenoch en la Semana de la Moda en Milán el año pasado, no respetó el trabajo artesanal de la michoacana Feliciana Hernández.
En el evento realizado en Italia el año pasado, Huerta lució una capa con plumas negras, cuya creación fue adjudicada a Hijos del Maíz y Diana Buendía.
Por esto, Feliciana Hernández, artesana purépecha originaria de Paracho, Michoacán, pidió ayuda a Valdez, pues señaló que la prenda era creación suya, y además de que no le dieron crédito, manipularon el rebozo convirtiéndolo en una capa, sin su autorización.
“Diseñadores, si van a hacer colaboraciones con artesanos una parte muy importante es que le digan qué van a hacer con su trabajo”, explicó Valdez en un video de TikTok.
Tras el reclamo, la empresa se disculpó con Feliciana y le dio el crédito, sin embargo, Luz acusa que luego de publicar su video ha sido hostigada por Poder Prieto y ha recibido mensajes intimidatorios.
Después de hacer una denuncia pública para que se respetara la autoría de la capa de plumas de Feliciana y por fin tener la disculpa pública de la marca, me entero que @poderprieto_mx está defendiendo a los implicados con el argumento de que: La artesana no pidió el crédito”, escribió en Twitter.
Luz reclamó que el colectivo está defendiendo a los implicados con el argumento de que la artesana no pidió el crédito, además que en Twitter expresaron que Feliciana ni siquiera le había pedido apoyo.
“Pero Feliciana sí me lo pidió en persona”, aseguró Luz.
Tenoch Huerta responde y acepta errores
Tras la polémica, Tenoch Huerta se pronunció con el siguiente mensaje: “En septiembre del año 2022 porté una capa en Milán Fashion Week misma que fue diseñada para mí, lo cual me llenó de orgullo… la marca que nos acercó cometió errores en el proceso, la trazabilidad, hubo intermediarios y no se constató de primera mano mucha de la información proporcionada; eso derivó en errores en sus redes sociales, errores que han corregido y aceptado públicamente”, escribió el actor.
Además, Huerta confirmó que gracias a Luz pudo tener un encuentro con Feliciana.
“Yo en lo personal me enteré tarde y a pesar de no haber estado al tanto de los hechos, ni cuándo y cómo ocurrieron por estar trabajando, formo parte de un colectivo que es valioso para mí y no puedo ignorar lo sucedido. Estuvo mal y solo afecta nuestra lucha, definitivamente hay que meditar y corregir”, aseguró Huerta.
La polémica comenzó desde diciembre del año pasado, cuando Luz inició con ‘su mitote’ para reclamar la falta de respeto hacia el trabajo de Feliciana; cuatro meses después, pese a que se consiguió el reconocimiento del crédito de la artesana purépecha y una disculpa pública, la activista asegura sentir tristeza.
“Sé que hice lo correcto, pero me duele mucho haber dado la cara todo el tiempo y jamás haber visto la de quienes una vez más con una disculpa pública que se borró en 24 horas seguirán como si nada, haciéndole eso a no sé quiénes más y ocupando espacios… ‘Representándonos'”, escribió en Twitter este sábado 9 de abril.
“Amo mucho a los artesanos y Feliciana me llama contenta por el reconocimiento que ya le dan, porque van a su puesto y le dicen que la apoyan, me dice gracias. Pero al mismo tiempo el hostigamiento y la desacreditación de mi trabajo me han dado unos de los peores días de mi vida”, publicó en otro mensaje.
LCCR