León, Guanajuato.- Hace un par de semanas el concierto de Peso Pluma en León se convirtió en polémica debido a que fue pospuesto varias veces, y se hablaba que fue por el contenido que el tapatío muestra en sus canciones; ahora, junto al guanajuatense Junior H, crearon: “En la sangre traigo el 701”, un corrido dedicado al cártel de Sinaloa.
Tanto Junior H como Peso Pluma, forman parte de la nueva avanzada de músicos jóvenes que impulsan con fuerza ‘los corridos tumbados’.
Pese al éxito de este nuevo género, algunos de sus intérpretes han sido severamente criticados por autoridades y la opinión pública por supuestamente realizar una “apología al narcotráfico” a través de sus líricas, tal y como sucedió recientemente con un controversial tema que estrenaron en colaboración Peso Pluma y Junior H.
En la sangre traigo el 701, melena de león pues vengo de uno. Siempre amafiado, pues no somos cul***s” es el coro del tema de Junior H y Peso Pluma que ha comenzado a resonar por cada rincón de México.
Una parte de la canción, hace referencia a la cifra que se convirtió en la insignia de Joaquín “El Chapo” Guzmán luego de que en 2009 el cofundador del Cártel de Sinaloa apareciera en el puesto número 701 de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes.
Bajo perfil el chavalón y se le extraña, aunque se fue nunca se le olvida. Bélicos ya somos, bélicos morimos”, continúa el narcocorrido que elogió el legado del capo que actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.
De forma no confirmada, se ha especulado que el tema podría también estar dedicado también a Juan José Esparragoza Moreno, uno de los primeros líderes del Cártel de Sinaloa cuyo alias era El Azul, no obstante, dicha versión no ha sido confirmada.