México.- Franco Escamilla estrenó en YouTube un nuevo episodio de su programa “Tirando bola” en donde tuvo como invitados a Santa Fe Klan y Chingu Amiga, dos de los famosos que dominan actualmente las redes sociales y ahí dijo que hay niños que dicen mentiras de él sólo para atraer turismo en Guanajuato.
La singularidad de “Tirando bola”, que lleva siete temporadas, es jugar al billar mientras Franco Escamilla entrevista a sus invitados.
Así fue como, en medio de una mesa rectangular cubierta por fieltro verde con sus respectivas bolas de billar y Santa Fe Klan, Chingu Amiga y Franco Escamilla sosteniendo los tacos para lograr una carambola, charlaron de varios temas.
En los primeros minutos del episodio 6 de la temporada 7, Chingu Amiga y Santa Fe Klan contaron de dónde son originarios. Ella es de Corea del Sur y él es de Guanajuato, de la colonia Santa Fe, por lo que inmediatamente surgieron anécdotas sobre el estado del Bajío.
El primero en recordar su visita a Guanajuato fue Franco Escamilla, quien contó que le encantó pero sólo tenía una queja, pues unas tortas de chorizo y de milanesa, les cayeron muy mal a sus amigos.
“Yo me enamoré de Guanajuato Capital excepto por unas tortas que me acuerdo que estaban frente a una placita y se llamaban ‘La Pasadita’. Me acuerdo tanto que llegué con dos amigos, saludos al Negro y al Motoratón, puro licenciado, y preguntamos ‘oye tienes tortas de chorizo’… Resulta que estaba malo el chorizo, se me andaban vaciando estos weyes de una diarrea y vómito de aquellas y de ahí en fuera cero quejas con Guanajuato”, recordó.
Luego Santa Fe Klan le preguntó si había ido al Callejón del Beso y se había besado con alguna pareja. Franco Escamilla respondió bromeando que sólo le había dado un ‘agarrón de nalga’ a uno de sus amigos.
“Fui con dos amigos, pero no nos besamos, fue nada más así una agarradilla de nalga”, bromeó Escamilla.
Santa Fe Klan mencionó la leyenda de El Callejón del Beso y el conductor y standupero de Monterrey recordó que esa vez había un niño contando datos de este lugar imperdible en Guanajuato.
“Era un niño el que se aventaba (la leyenda) como recitando”, comenzó Escamilla, y Santa Fe Klan lo interrumpió para asegurar que esos niños “se la inventan, no les creas”.
El intérprete de la canción “Así soy” agregó que hay otros pequeños que cuentan su supuesta leyenda.
“Cuentan hasta mi leyenda los niños, yo no tengo leyenda… que un día me agarraron a balazos y que me cambié de casa y que por eso me fui (a la colonia) Santa Fe, pero la cuentan en El Pípila, unos morritos, puro pedo, también la de El Callejón yo creo que ni es verdad”, aseguró Santa Fe Klan.
La Leyenda de ‘El Callejón del Beso’
Después Franco Escamilla le explicó a Chingu Amiga que en Guanajuato existe la Leyenda del Callejón del Beso, la cual trata sobre dos personas enamoradas: Carmen y Don Carlos.
La historia que generalmente se cuenta es la siguiente: Carmen era la hija única de un padre celoso, estricto y violento que la tenía aislada, pero ella de vez en cuando se daba sus “escapadas”, y en una de ellas conoció a Don Carlos, un humilde minero, con el que se veía en una de las tantas iglesias de Guanajuato hasta que su padre los descubrió, la encerró y la amenazó con enviarla a un convento para después casarla con un rico y viejo noble Español.
En aquellos tiempos, la mayoría de las doncellas tenían como fiel sirviente a una dama de compañía. Así que Carmen le pidió a su dama que le hiciera llegar una carta a Don Carlos para advertirle sobre los planes de su padre.
Don Carlos se dio cuenta que una de las ventanas de la casa de Carmen daba a un angosto callejón. Este era tan estrecho que con tan solo asomarse y estirarse un poco, podía tocar la pared de la casa de enfrente. Así que la compró a “precio de oro” y de esta manera Carmen y Don Carlos pasaban largas noches platicando en los balcones hasta que el padre escuchó murmullos y encontró a la pareja reunida. Enfurecido, clavó una daga en el pecho de su hija. Don Carlos enmudeció y sólo dejó caer en las manos de su amada un tierno beso.
Pocos días después, Don Carlos se lanzó desde el tiro principal de la Mina de la Valenciana al no soportar vivir sin el amor de Carmen.
La leyenda de El Callejón del Beso Guanajuato dicta que si una pareja visita este lugar y se da un beso justo en el tercer escalón de este callejón, tendrá felicidad durante siete largos años. Pero quien no lo haga y pase por el lugar, tendrá siete años de muy, pero muy mala suerte.
Santa Fe Klan desmiente la Leyenda
Continuando con “Tirando bola”, en tono de broma, Santa Fe Klan aseguró que la leyenda no ha funcionado con él, aunque no mencionó con quien de sus parejas se dio un beso en El Callejón del Beso”.
“Yo ya lo he comprobado y no funciona, bueno es que dicen que si vas y no te das el beso, tendrás toda tu vida de mala suerte en el amor”.
Sin embargo, hay que recordar que cuando Santa Fe Klan y Maya Nazor eran novios, visitaron este emblemático lugar de Guanajuato y se dieron un tierno beso, como dan cuenta algunas fotografías que ellos mismos publicaron en sus redes sociales cuando estaban muy enamorados.
La pareja se separó a principios de diciembre del año pasado, aunque ambos han indicado que llevan una buena relación, por su hijo Luka, quien nació el 5 de junio del 2022.