León, Guanajuato.- Después de cinco años San Pascualito Rey regresa a León para festejar los 20 años de su primer disco, Pascual Reyes, vocalista y fundador de la banda platicó con Periódico AM sobre las 13 canciones que lo componen y los alcances que ha tenido.

Lo que empezó en 1998 como una canción de desamor que mezclaba dolor con luto, terminó por ser una obra que ha llegado a ser inspiración para orquestas de tango en Argentina y acompañando a pescadores en Chile.

Pascual en su presentación en Plaza Fundadores en 2018. Foto: José Antonio Castro Murillo

Cuando todavía era un estudiante de Ciencias de la Comunicación en 1998, Pascual escribió “Beso de Muerto”, fue de sus primeras canciones y luego fue parte de aquel primer disco de su banda San Pascualito Rey.

Después de tocar en fiestas de la universidad y grabar algunos demos, la oportunidad de grabar un álbum llegó.

“Me acuerdo de es esfuerzo de estar hasta altas horas de la madrugada programando un sintetizador y tratando de mezclar la música popular mexicana y que fueran rolas auténticas, que no nada más fueran rolas que sonaran mexicanas y que fueran una especie de boleros, sino que la letra tuviera una carga de verdad, que no fuera música genérica”

El impacto del álbum ha llegado a alcances totalmente inesperados para sus integrantes, desde versiones de las canciones hasta en tango, hasta tatuajes en los seguidores de la banda.

“Hay una cantidad inmensa de gente que se ha tatuado los logos, se han tatuado las iniciales, que se han tatuado aportes de la portada, se han tatuado letras. Cada día hay una fotografía de alguien que se ha tatuado algo de San Pascualito Rey”

Más allá de las fronteras mexicanas también se han topado con sorpresas:

“un día me encontré en internet con una orquesta de tango en argentina tocando Beso de Muerto”

Pascual Reyes en la entrevista con Periódico AM. Foto: Especial.

Incluso pescadores del extremo sur del continente americano han adoptado este álbum como música de fondo.

“Hace como 15 años, el que ahora es nuestro manager fue a Valdivia, que es la parte más sur de chile, fue a un pueblo de pescadores y cuando entró a una cantina le dijeron ‘tú debes conocer a  San Pascualito Rey’ y le contaron que los pescadores salen a pescar escuchando el Sufro, Sufro, Sufro”, narro Pascual.

En México los seguidores han montado altares de muertos con referencias al disco y a la banda, también los familiares de personas que han fallecido y eran fanáticas de la banda, han ido a los conciertos de “los pascuales” para honrar a sus difuntos.

Portada de Sufro, Sufro, Sufro hecha por el artista Gerardo Terán. Foto: Especial

Para repasar las 13 canciones que componen el disco, le preguntamos a Pascual la primera frase que llegara a su mente al escuchar el título de cada una de ellas:

  1. Te Voy a Dormir: “La principal influencia de esa canción fue Radiohead”
  2. Disturbios: “Autoplacer”
  3. Espero: “Dark”
  4. Beso de Muerto: “Mi primer desamor”
  5.  Si Pudieras Ver: “Mi papá”
  6. Hoy No Es Mí Día: “Dark guapachoso”
  7. Flush: “Coraje”
  8. Historias: “Paranoia”
  9. Nos tragamos: “Mariachi cósmico”
  10. Cerquita de Dios: “Closer to god”
  11. Tuyo: “Erotismo”
  12. Tírame: “Batalla”
  13. Caminito: “Mi himno”

La mezcla de influencias como Nine Inch Nails, Radiohead y hasta José Alfredo Jiménez están declaradas por el propio Pascual, principal compositor de la banda.

Pascual recordó que han visitado León en 5 ocasiones, la más reciente en 2018 cuando se presentaron como parte del Festival Cervantino, y el gusto por sufrir pero gozar está presente siempre, pues se confesó como degustador asiduo de las guacamayas leonesas.

Para Pascual los conciertos de la banda comienzan como un ritual, pero terminan como una fiesta, más mexicanas no pueden ser.

El concierto de la banda será el próximo viernes 28 de abril a las 8:30 en el foro Paruno.

JACM

En su última visita San Pascualito Rey tocó en la Plaza Fundadores, su vocalista terminó cantando al pie de la Fuente de los Leones.. Foto: José Antonio Castro Murillo

En su última visita San Pascualito Rey tocó en la Plaza Fundadores, su vocalista terminó cantando al pie de la Fuente de los Leones.. Foto: José Antonio Castro Murillo

En su última visita San Pascualito Rey tocó en la Plaza Fundadores, su vocalista terminó cantando al pie de la Fuente de los Leones.. Foto: José Antonio Castro Murillo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *