León, Guanajuato.- Austin TV, una de las agrupaciones mexicanas más influyentes de los 2000, volvió a León este sábado para demostrar que está más viva que nunca, luego de 8 años en retiro.
Durante casi hora y media, la banda enmascarada de ‘instro rock’ enamoró a sus fans con clásicos de sus discos “Fontana Bella” y “Caballeros del Albedrío”, pero también sorprendieron con canciones inéditas de su nuevo álbum “Lattice”, que según mencionaron, liberarán completo en plataformas digitales a finales de este año.
10 años después de su último material discográfico, en septiembre del 2022, la banda de la CDMX anunció su regreso a los escenarios a través de sus redes sociales. Días después tocaron en un show íntimo en el Foro Indie Rocks y de ahí, no han parado de rolar por escenarios en toda la república, incluído el pasado Vive Latino 2023.
Este 29 de abril, le tocó a León y aunque originalmente el show estaba contemplado en el Foro del Lago, fue una muy acertada decisión cambiarlos al Foro Paruno, el venue con mejor calidad de audio que actualmente tiene la ciudad, aunque aún batallan por controlar mareas de gente.
Cerca de las 8:30 de la noche la banda leonesa Hexagrams salió para abrir el escenario, elegidos por Austin TV, demostraron que una guitarra, un bajo y una batería es suficiente para crear una atmósfera post-punk capaz de poner a bailar a al público.
Casi a las 9:30 de la noche Austin TV salió tocando “De la Orquídea y la Avispa”, primera canción que liberaron tras su regreso a los escenarios. Siguieron con “Ana no te fallé”, luego “Voces iluminadas por sonrientes” y “Olvidé decir adiós”.
“Tantos años tuvieron que pasar para volver a vernos, pero aquí estamos. Vamos a disfrutar esta noche, no como si fuera la última noche del mundo, vamos a disfrutarla como una nueva memoria no solo de nostalgia, sino viendo al futuro y lo más importante disfrutando el presente”, dijo Chiosan, encargada de los teclados y samples de la banda.
Luego siguieron con canciones como “Roy Rogers”, “Caballeros del Albedrío” y “Les choses sont bizarres”, esta última de su primer EP, lanzado en 2002. Complacieron con “Marduk” y siguieron con “Hasta Las Hifas, Un Micelio” y “Lattice”, de su nuevo disco.
Mientras, entre el público varios enmascarados se hacían notar, dejando claro que son grandes seguidores de la banda, lo cual mereció que en un momento del concierto, invitaran a varios a subir al escenario.
Luego de esto, la banda hizo un intermedio para cambiar las máscaras. Dejaron las nuevas que han estado usando en todos sus nuevos shows y volvieron a las clásicas máscaras de conejo de su primer disco “La última noche del mundo” e interpretaron “Hazme sentir”, de ese mismo álbum.
Qué gusto estar aquí juntos de nuevo, han pasado muchos años pero saben que aquí son libres y pueden sentir lo que necesiten sentir en el momento.” Xnayer, baterista
La banda se despidió cerca de las 11:30 de la noche, no sin antes agradecer al público por seguirlos por tantos años, para luego interpretar “Satélite” y el cover “Dos tardes de mi vida”, seguido de “Olvidé decir adiós”, “Rucci” y cerraron con “Ella No me conoce”.
Finalmente, después de casi 2 horas de concierto, la banda salió a firmar autógrafos y tomarse fotos con los fans que se quedaron a comprar merch oficial en la zona del estacionamiento de Paruno, agradeciendo una vez más a aquellos que los siguen incondicionalmente.