León, Guanajuato.- Antonio ‘La Tota’ Carbajal dejó este mundo dejando atrás decenas de lindas anécdotas no sólo del deporte sino de su amistad con José Alfredo Jiménez. 

En una de tantas entrevistas que concedió a AM, el ‘cinco copas’ reveló cómo era que su amigo se inspiraba, y recordó un momento en que José Alfredo Jiménez le pidió dejarlo solo para inspirarse y crear una canción. 

“Así era mi compadre, de repente comenzaba a tararear, se le ocurría una tonada y nos decía que nos saliéramos, estuviera quien esté, así era como de repente se le ocurrían las canciones y así era su forma de inspirarse, era muy bueno para las canciones. De repente, se le ocurrían canciones y dejaba la portería”, platicó en una entrevista a AM.

La Tota reveló en su momento que conoció a José Alfredo cuando eran niños, echaban cascaritas con pelotas de cuero de puerco. A él le decían Toño, que después se redujo a la Tota. Ambos tenían un amor impresionante por el deporte. 

También platicó que un día se fueron a probar suerte al Club Real España, donde la Tota fue elegido y no su amigo, por lo que su camino se fue cimbrando por la música 

José Alfredo tenía una fuerte amistad con La Tota. Foto: Especial. 

La Tota fue portero suplente en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Mientras, José Alfredo se dejó el mostacho y apareció en la radio. 

La Tota siempre recordaba a su amigo vestido de Charro, el día de su muerte fue un duro golpe, que se sentía hasta en sus últimos días. 

De acuerdo con la biografía exhibida en el sitio web oficial de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), su talento también lo llevó a formar parte de las filas del legendario equipo Marte, en la primera división. No obstante, su vocación verdadera siempre fue la música y decidió dedicarse enteramente a ella. Incluso, según cuenta la Tota Carbajal, su inspiración recurrente lo desconcentraba de sus entrenamientos y hasta llegó a abandonar el terreno de juego para irse a componer canciones.

Mientras tanto, el músico guanajuatense logró forjar su carrera como uno de los compositores más interpretados de la música mexicana. 

Se estima que llegó a escribir más de un millar de canciones y, al reconocer su amistad con personalidades del medio artístico, resulta difícil imaginar que su destino pudo haber sido condicionado por el deporte. Por su parte, Carbajal siempre aplaudirá su decisión pues, desde su punto de vista, nunca fue un guardameta tan bueno.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *