León, Guanajuato.- Estudiantes de la Universidad EPCA rescatan las memorias de uno de los oficios más emblemáticos de León: El Bolero.
Como parte de la XXVI edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) es que estos estudiantes fueron elegidos para contar la historia de Don Antonio, un bolero de abolengo que explica cómo ha sido vivir de esta actividad, y cómo poco a poco se convierte en una labor en peligro de extinción.
En entrevista, Jacqueline Carrera, quien es la productora del documental, platicó sobre el trabajo que han realizado y lo que significa participar en el concurso de GIFF que se realizará del 20 al 30 de junio.
Todos somos estudiantes de EPCA, pero ninguno es de cine o de alguna carrera como muy afín a lo que es el cine; somos estudiantes de Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Relaciones Públicas, es decir, somos equipo multidisciplinario que se han sumergido en una convivencia de 6 meses a fin de contar una historia”, dijo la productora.
El objetivo del equipo es generar un impacto visual que tendrá como resultado la realización de un documental que represente la importancia de este gran oficio que ha pasado por generaciones.
Aterrizamos a la historia de Don Antonio, que nos cuenta su experiencia y cómo este oficio ya no es lo que era antes. No nos queremos centra en la historia cliché del cuero y calzado, sino qué pasa con el zapato, sus cuidados. Él no sólo es eso, también hace el papel de psicólogo, de confidente, lo equivalente a si las mujeres vamos y nos ponemos las uñas, se convierten en escuchas”, explicó.
Que nos cuenten anécdotas y con este documental, tomarle la importancia al cuidado del calzado, que es parte de nuestra presencia, imagen, con un sentido empático.
En 10 minutos, estos estudiantes contarán la técnica del bolero, sus motivaciones y cómo es que nació este oficio en el siglo XIX.
Durante muchas décadas, los limpia botas como se les conoce formalmente a los boleros, han hecho felices a transeúntes que siempre van luciendo zapatos limpios.
Sin embargo, a lo largo y ancho del país, este oficio, que casi se ha convertido en una estampa tradicional mexicana, parece estar enfrentando el peligro de extinción.
El equipo está formado por: Director – Víctor Daniel de la Cruz Hernández Nicasio, Productora – Jacqueline Carrera, Asistente de producción – Myriam Patricia Rojas Ramírez, Encargado de investigación – Adolfo Alonso López, Encargada de Relaciones Públicas – Grecia Díaz Montoya, Encargado de redes sociales – Arath Misael Valderrama Zavala, Diseñadora Sonora – Karen Itzel Vázquez Flores, Director Fotografía – Joshua Javier Torres y Postproducción – Giovanni Romero Durán.