León, Guanajuato.- El pasado mes de febrero, Andrés Suárez publicó su nuevo disco: “Viaje de Vida y Vuelta”, con el que ha logrado de nuevo colocarse en el primer puesto de la lista de ventas de discos físicos en España. Este trabajo es el más vivo, dinámico y enérgico del artista hasta ahora. Se trata del noveno álbum de Suárez donde, en esa clave de vida, muestra diez canciones producidas por Tato Latorre, Pablo Cebrián y Ricky Falkner.

En entrevista con AM, el cantautor platicó sobre su regreso a los escenarios leoneses, que ocurrirá el 24 de junio en Foro Paruno Central de Música. 

 

Háblanos sobre tu último disco “Viaje de Vida y Vuelta”, que detonó su creación.

Mis ganas de reivindicar la vida, es el hilo conductor de este trabajo, si hablamos ahora esto es que hemos sobrevivido al horrible año 2020, lo quise hacer algo luminoso, jocoso, sexual, amoroso. Aquí estamos, no sé por cuánto tiempo, de momento disfrutemos de este regreso, es un regreso sonoro, con sonrisa perenne, con sed de vida. 

Andrés siente un gran amor por León. Foto: Facebook. 

¿Cómo nació ese amor por México?

La historia real de porqué México es mi segunda casa, es por mi familia de Paruno; hace unos 15, 14, años, en un bar de Madrid, en Libertad 8, donde tocaron Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Aute…tocando en una noche, una noche que de pronto se volvió mexicana,  me habló una persona que me dijo que se dedicaba al zapato, no a la música, y que me quería llevar a México. Nos dimos los teléfonos, una semana después llamaron el teléfono, yo conocí México gracias a eso, y creo que todavía hay gente de palabra. Para mí México es un lugar de la palabra, es un culto y un amor a la palabra, me parece único, apabullante. Eso no lo había visto, México me cambió la vida, si soy cantautor, es por el primer cantautor, por José Alfredo Jiménez. 

 

¿Cómo ha influido México en tu arte, con qué artistas mexicanos te gustaría compartir?

Me gustan muchísimos músicos mexicanos, de Lafourcade con Juan Solo, Oceransky, David Filio, un montón de artistas con otros que compuse, con otros compartí noches. 

Andrés recuerda un gran concierto en el Teatro Manuel Doblado. Foto: Facebook. 

¿Cómo ha sido trabajar con Tato Latorre, Pablo Cebrián y Ricky Falkner?

Son unos genios. me demostraron que los grandes son dentro y fuera del estudio, la gente más humilde es la más natural, el ego es un animal estúpido que lo destroza todo y hace mucho daño. Estuvieron remando a favor del disco, sino a lo que era el mejor disco. Es un disco de verano, con un vino, tequila, amanecer, risas, carcajadas. 

 

Qué se puede adelantar sobre tus conciertos en vivo, ¿Qué Andrés veremos en escena?

Es un Andrés más vivo, que se está reivindicando, que está disfrutando al máximo, ahora soy más intenso que Walt Disney, y es que, no sé cuándo volveré a encontrarme con mis invitados, con mis músicos. ¡Quiero disfrutarlo al máximo! Quien viene a un concierto viene por diez, intento cuidar a la gente que viene. 

Te tomas un break tras esta gira, o hay planes de seguir en el estudio o estás solo en el proceso de disfrutar esta obra.

Estamos empezando un camino, el break fue el obligatorio por en 2020, donde todos estábamos con casa, ansiedad, no quiero ni acordarme, pero por eso, sueño con una gira muy larga. Me apetece no dejar de viajar, subir a una van, a un avión y la gente lo está notando. Cuando te tomas el concierto como una fiesta y te apetece reír, la gente lo nota. En éste estoy personal y profesionalmente tan feliz, que creo que lo estoy notando. 

Tu recuerdo más bonito de León.

Tengo sobremesas eternas, carcajadas limpias, gente que quiero mucho. Te puedo hablar de un concierto en Teatro Manuel Doblado casi lleno, ¡repleto de gente! que se te cae una lagrimita en el camerino, fue una gran energía. Es un concierto que atesoro mucho. 

-Qué le falta por hacer a Andrés Suárez en cuanto a Música se refiere.

Quién soy yo para decir que toqué techo. En la música eres un principiante permanente, no dejas de nutrirte, estoy de gira completamente, soy un chaval que sueña con ser un artista longevo, me queda mucho por hacer. Estaré en Colombia, lugar donde no había ido, grabar en otros idiomas, colaborar con aristas que deseo…lo bueno es que no tengo ninguna prisa. 


 

Viaje de Vida y Vuelta

Andrés Suárez 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *