Guanajuato.- Una auténtica constelación se dio cita la noche de este martes en el Teatro Cervantes de la capital del estado para dar inicio a la tercera edición del Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX).
Por la alfombra roja desfilaron los artistas y el talento invitado al festival, así como miembros del sector empresarial capitalino, autoridades locales, funcionarios estatales y público en general.
Comenzada la ceremonia, Bernarda Trueba, vocera del BJX Fest agradeció la presencia de las autoridades y del comité organizador que hizo posible la nueva edición de la muestra fílmica.
Además, el grupo de danza contemporánea de la Universidad de Guanajuato, ‘Foro Libre’ ejecutó su más reciente producción coreográfica titulada ‘Habitantes’, bajo la dirección artística de Jorge Gasca.
Rinden homenaje a Chabelo en el BJX FEST
El homenaje póstumo corrió a cargo de la cantante española Marina Rossel, quién junto a su guitarra interpretó el tema ‘Yo te diré’, mientras en la pantalla se proyectaban imágenes de Héctor Bonilla, Irma Serrano y Xavier López ‘Chabelo’ por mencionar algunos.
La medalla ‘Alonso Echánove’ fue entregada a los actores mexicanos Patricia Reyes Spíndola y Alberto Estrella de manos de su viuda Marisela Navarro de Echánove, para así rendir homenaje a la capacidad histriónica de ambos en cine, teatro y televisión.
“Me parece una excelente idea y me da un gustazo enorme que se esté entregando está medalla, Alonso (Echánove) fue un gran compañero y un gran amigo, por eso quiero felicitar a este festival”, dijo Patricia Reyes Spíndola al recibir su galardón.
Por su parte Alberto Estrella, dedicó su reconocimiento a la propia Patricia Reyes y a la leyenda capitalina (Echánove), fallecida en noviembre del 2022 en un hospital del municipio de León.
Lo anterior ya que en ya que en palabras del actor: “Patricia y Alonso fueron parte fundamental para ser el intérprete que yo quise o quiero ser todavía”, comentó visiblemente emocionado Alberto Estrella.
El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, dio la bienvenida a los asistentes y solicitó a la audiencia un minuto de aplausos dedicados a Linda Grace Wool, madre de los cineastas Martín y Amat Escalante, “quien inculcó en sus hijos la pasión del séptimo arte, poniendo a Guanajuato en el centro de la conversación”, refirió el primer edil a manera de tributo ante el sensible fallecimiento.
LCCR